Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

3 mil se exponen a cárcel por fotos de ticas desnudas

Inamu pide investigación al OIJ por grupo en aplicación Telegram

  • Más de 3 mil personas pertenecían a este grupo que compartía fotos de mujeres desnudas

  • Algunos expusieron a los participantes de este chat que fue cerrado tras la denuncia

 

Una denuncia sobre un grupo con más de tres mil miembros en la aplicación de mensajería celular Telegram donde se difundían fotos de mujeres desnudas sin el consentimiento de estas sacudió las redes sociales.
Ese chat compartía gran cantidad de fotografías e incluso se daba intercambio de imágenes de las parejas propias.
Algunos miembros enviaban fotos de exnovias e incluso ciertos de ellos cobraban dependiendo de qué tan fuerte estuviera la imagen. Diariamente, instantáneas de féminas desnudas inundaban el chat que tenía como requisito que el material en cuestión resultara auténticamente casero y que las mujeres fueran residentes en el país.
En varias redes sociales el caso se denunció. Asimismo, se pidió apoyo para que la empresa dueña de la aplicación de mensajería intervenga y bloquee el grupo en cuestión.

INAMU EXIGE INTERVENCIÓN

La existencia de dicho grupo de Telegram generó indignación casi generalizada y se exigió una investigación por parte de las autoridades judiciales.
Incluso el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) ya pidió la intervención del Organismo de Investigación judicial (OIJ) al tratarse este de un delito establecido en el Código Penal, en el artículo 196, que establece una pena de prisión de uno a tres años a quienes se apoderen, accedan, vendan o desvíen este tipo de material sin autorización.
“Esta es una forma más de violencia contra la mujer y por eso presentaremos la denuncia ante el OIJ y la Fiscalía, repudiamos la existencia de este tipo de grupo que nos trata como objetos y difunde imágenes sin el consentimiento”, señaló Amanda Segura Salazar, abogada del Inamu, quien resaltó que pedirán a las autoridades actuar de forma inmediata para que caiga todo el peso de la ley sobre este tipo de depravados.
En cuanto a la ley que regula las comunicaciones electrónicas, se destaca que “será reprimida con pena de prisión de seis meses a dos años, la persona que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere, accese, modifique, altere, suprima, intercepte, interfiera, utilice, difunda o desvíe de su destino, mensajes, datos e imágenes contenidas en soportes: electrónicos, informáticos, magnéticos y telemáticos”.
La misma regulación señala que la pena será de uno a tres años de prisión si las acciones descritas en el párrafo anterior son realizadas por personas encargadas de los soportes electrónicos, informáticos, magnéticos y telemáticos.

TEMA LLEGA AL CONGRESO

La indignación alcanzó hasta la Asamblea Legislativa, en donde la fracción oficialista hizo un llamado para que se intervenga el tema con la participación de investigadores del OIJ.
“Hacemos un vehemente llamado a las autoridades públicas a emprender acciones contundentes… Nuestra solidaridad con las mujeres víctimas de estos abusos a su integridad física y psicológica, que transgreden el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo en libertad y autonomía. Estos delitos son rotundamente inaceptables”, destaca el comunicado de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC).
DIARIO EXTRA confirmó que el chat en Telegram fue cerrado, pero muchísimos de sus participantes fueron identificados, incluso algunos funcionarios de universidades públicas quedaron en evidencia debido a pantallazos sobre la lista de los integrantes del grupo. Si bien muchos usaron nombres falsos, algunos sí utilizaron sus verdaderas identidades.
Otro de los aspectos que está bajo la lupa, es que en apariencia dentro del material íntimo que se compartió había de menores de edad, por lo que los miembros pudieron incurrir en otros delitos más graves.

 

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 28 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA