Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian por acoso a candidato a Rectoría UCR

Habría contactado a menor por Tinder

  • Viviam Quesada, abogada de la víctima, mencionó que los hechos ocurrieron cuando el joven tenía 17 años

  • La denuncia se interpuso este jueves en la tarde

  • En la CCSS emitieron una epicrisis de la situación del ofendido

 

 

Un estudiante de la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica (UCR) denunció ante la Fiscalía Adjunta contra la Violencia de Género al candidato a la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR), Orlando Arrieta.
Arrieta, quien es decano de la Escuela de Ingeniería, habría contactado al joven cuando este tenía 17 años.
La denuncia bajo el expediente 20-000599-0994-PE, de la cual DIARIO EXTRA tiene copia, se presentó ante la Fiscalía a las 2:49 p.m. del jueves 26 de noviembre.
“Nos conocimos mediante una aplicación que se llama Tinder en el mes de marzo del 2018, anteriormente a esto yo no conocía ni había visto a Orlando, ya que me encontraba de primer ingreso en la universidad. Para ese momento yo aún era menor de edad ya que tenía 17 años”, cita la denuncia.
El adolescente, vecino de Turrialba, se vio obligado a mudarse completamente solo a Montes de Oca, por lo que estuvo buscando apoyo emocional en la citada aplicación, fue allí donde comenzaron a hablar en términos amables y respetuosos.
Posteriormente, concretaron un encuentro en la soda de la Facultad de Letras.

LA VÍCTIMA

Viviam Quesada, abogada del joven indicó al respecto “Tiene un coeficiente intelectual altísimo, fue el primer promedio en su colegio científico, estudia una carrera de Ciencias Exactas como es la Física. Deja la casa, se viene para la universidad y se encuentra absolutamente solo. Él en esa soledad que tiene entra a una aplicación que se llama Tinder y ahí se hace de un amigo, que fue muy amable, concretan una cita de amistad, se quedan de ver en la soda de la Facultad de Letras”, narró Viviam Quesada, abogada de la víctima.
Añadió: “Él (supuesto agresor) llega y se le insinúa sexualmente y le propone de una vez que vayan a tener relaciones sexuales, incluso él utiliza una palabra muy grosera: ‘coger’. Él (la víctima) se pone nervioso y él (el supuesto agresor) se pone a tocarle las piernas, las manos”.

INTENTO DE SUICIDIO

La abogada del joven señaló que, dentro de sus nervios, el menor salió corriendo para resguardarse en su residencia estudiantil, donde trató de suicidarse.
Ante esto el joven comenzó con un trastorno emocional que, incluso a hoy, lo mantiene incapacitado.
“Estuvo internado en el Chacón Paut dos meses y una serie de cosas. Él no es un muchacho de la calle, no es vicioso, es un estudiante. Él ahí mismo se entera que este señor no es una persona común y corriente, sino que es un profesor universitario y después se entera que es decano de la Facultad de Ingeniería y se llama Orlando Arrieta”, añadió la litigante.
DIARIO EXTRA había dado a conocer tras una entrevista con Ralph García, director de la Escuela de Física, que en dicha Facultad había varios casos de acoso, estudiantes con internamientos en el psiquiátrico y otros con intentos de suicidio por situaciones de presión y acoso en el campus universitario.
“Pasa el tiempo y él sigue acosado hasta que decide bloquear a esta persona, no lo había bloqueado por miedo a represalias y ahora se encuentra en un conflicto emocional severo”, narró.
El Periódico de Más Venta en Costa Rica trató de contactar al candidato Orlando Arrieta, sin embargo al cierre de edición no se obtuvo respuesta.
Días atrás Arrieta nos dijo que nunca ha acosado a ninguna persona, mucho menos estudiantes y, por el contrario, estaba a favor de iniciativas para combatir las situaciones de hostigamiento sexual en la casa de enseñanza.

 

 

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA