Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Piden 84 años de cárcel para Tío y sus sobrinos

Aseguran que no tienen pruebas para condenarlos, San José

  • Tres integrantes de la banda de Tío están presos y durante el juicio los vigilan oficiales de Cárceles

  • Nicole Mendoza, defensora de Tío, pidió absolutoria para su representado

El juicio que se llevaba a cabo contra nueve supuestos miembros de la agrupación delictiva liderada por un sujeto de apellidos Marcia Cruz y conocido como Tío, entra en la recta final donde el Ministerio Público solicitó a los jueces 84 años de prisión.

Tres de ellos descuentan prisión preventiva, se les acusa tanto por narcotráfico como lavado de dinero y se juegan su futuro jurídico en la sala 3 de los Tribunales de Justicia de San José, donde los abogados defensores brindan alegatos por los cuales deben declararlos inocentes.

Durante el proceso, se ventiló que los imputados hacían prestamos con altos intereses, compraron radios de comunicación y vehículos para efectuar movimientos de dinero y droga en sectores de la capital vigilados por los agentes de la Unidad de Crimen Organizado del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

También, los defensores mencionaron que se hizo una mala investigación pues la Fiscalía no aportó pruebas que determinen los nexos de los detenidos con la venta y distribución de drogas, ya que al parecer mantenían su centro de operaciones en la Ciudadela 25 de Julio en Hatillo, sitio mejor conocido como Aguantafilo.

 

2 DÍAS DE BÚSQUEDA

 

Luego de 48 horas de intensa búsqueda y amplios operativos a lo largo del territorio nacional, los investigadores del OIJ consiguieron la captura de Tío, el presunto narcotraficante más buscado por las autoridades, quien se había escapado de unos despliegues policiales hechos contra su organización.

Su detención se oficializó una tarde de enero de 2018 en la zona de playa Guacalillo, en Garabito de Puntarenas, luego de ser calificado por las autoridades judiciales como una persona con amplio dominio del negocio del narcotráfico, quien inició en 2003 como vendedor de punto de drogas para la agrupación de Marco Zamora Solórzano, alias El Indio.

Tío pasó de brindar beneficios a sus vecinos, tanto económicos como colaboraciones para construcción de viviendas, a estar ligado a numerosos homicidios, algunos de ellos por deudas de hasta ¢10 mil en la comunidad de La Aurora de Alajuelita.

En cuanto a la función de su banda criminal, Tío sostuvo pleitos con otras pandillas de Desamparados y Pavas, aunque luego de una serie de homicidios y la condena de Marco Zamora Solórzano, El Indio, siguió trabajando en sus sectores de Hatillo y Alajuelita.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL:

Viernes 27 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA