Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

UCR no presupuestó ¢9 mil millones en inversiones

Según auditoría de la Contraloría hay un desorden

La Contraloría General de la República criticó el manejo de los gastos e ingresos en la Universidad de Costa Rica.

La Contraloría General de la República (CGR) criticó la ejecución y control del gasto en las finanzas de la Universidad de Costa Rica (UCR), tras dar a conocer un informe de auditoría interna.
Dicha información señala que la institución presentó problemas en la gestión de sus gastos e ingresos, de acuerdo con el análisis del periodo que va del 2007 al 2019.
“Se tiene que la Universidad no presupuestó inversiones de largo plazo adquiridas en el periodo 2007-2019 por la cuantía total de ¢9.104,8 millones, de las cuales, 26 inversiones, por la suma de ¢2.033,1 millones, se mantienen vigentes, sin que hayan sido presupuestadas por ese centro de estudios”, revela el informe.
El análisis también destaca que las inversiones a corto plazo no se incluyeron en la documentación presupuestaria de la universidad.
“Para el periodo 2017 se omitió presupuestar un total de ¢74.371,9 millones; la suma de ¢53.989,8 millones en el periodo 2018 y en el 2019 un total de ¢50.231,6 millones”, expone el documento.
El ente contralor señala que para el 2019 “la UCR tuvo un presupuesto aprobado para dicho año de ¢382.641,0 millones, cifra que representa un 49,1% del total aprobado a los Centros de Educación Superior”.

PROYECTOS

La auditoría de la CGR menciona que 38 de los 55 proyectos que se llevaron acabo entre el 2017 y el 2019 no estaban dentro de los planes anuales de operación, lo cual equivale a la cifra de ¢51.845 millones.
“Se encontró que solo 6 de los 76 proyectos contenidos en los planes anuales operativos del periodo 2017-2019 fueron comunicados oficialmente por la Rectoría como parte de las prioridades institucionales”, cita la auditoría.
Así también, la CGR menciona que menos de la mitad de los recursos que se tienen para invertir en infraestructura se destinó a obras en las zonas regionales.
“Solo 19 de los 55 proyectos ejecutados atendió necesidades de infraestructura vinculadas con sedes regionales, los cuales ascendieron a ¢4.924 millones, un 7,7% del total de recursos ejecutados durante el periodo 2017-2019; situación que evidencia una desvinculación entre la estrategia institucional, el plan operativo anual y el subsistema de presupuesto”, señalan desde la CGR.

GASTOS

En cuanto a los gastos, la auditoría menciona que la UCR tiene una debilidad en su manejo, si se compara con la cantidad de dinero que tiene en ingresos, cuya mayoría procede del Fondo Especial para Educación Superior (FEES).
“En términos reales, en el periodo comprendido del 2007 al 2019, los ingresos crecieron en un 103,3%; mientras que los gastos mostraron un crecimiento del 115,9% en ese mismo periodo”, detalla la CGR.
El documento añade que el gasto en remuneraciones aumentó un 97% en esos 12 años analizados, de hecho, esta partida del presupuesto y la de transferencias corrientes es la única que supera el 90% de ejecución.
La baja ejecución del presupuesto se refleja en una menor inversión en bienes duraderos, como edificaciones o mobiliario, pues en 3 años no alcanzó ni el 50% del monto presupuestado.
“Lo cual equivale a una inversión en bienes, dejada de realizar por la UCR, por la suma de ¢54.915 millones, ¢49.569 millones y ¢36.814 millones, respectivamente, para ese periodo”, cita el documento.

EVALUACIÓN

La auditoría también señaló que hay debilidades en los procesos de evaluaciones institucionales, ya que hubo aspectos de las Normas Técnicas del Presupuesto Público (NTPP) que no se cumplieron en los informes de UCR.
“Las autoridades superiores de la UCR conocieron los informes de evaluación presupuestaria, en fecha posterior a su remisión a la Contraloría General, por lo que los documentos presentados en el SIPP no corresponden a las versiones finalmente aprobadas por ese Órgano Colegiado”, critica el ente contralor, que además alega que pasan 78 días entre la presentación de los informes y el conocimiento del Concejo Universitario.
“Las evaluaciones presupuestarias realizadas en la UCR carecen de indicadores de resultados; por cuanto la Universidad únicamente dispone de una ‘Guía para la construcción de indicadores para el proceso de formulación del Plan Anual Operativo’”, explicó el ente.

SIN RESPUESTA

DIARIO EXTRA consultó a la oficina de comunicación de la UCR sobre su opinión con respecto a los datos publicados por la Contraloría General, sin embargo, al cierre de edición no se obtuvo respuesta.

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA