Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Transferencias del MAG... al garete

Fabio Vega

Todo parece indicar que las transferencias con recursos públicos a entidades privadas, andan "al garete" en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Según la Contraloría General de la República (CGR), estas deben responder a un modelo el cual asegure que los recursos transferidos permitirán alcanzar de forma eficiente, eficaz y oportuna, un fin de carácter público que justifique su entrega.
El MAG transfiere recursos a entidades privadas, con el propósito de fortalecer los sistemas de producción agropecuaria y promover prácticas agrícolas y pecuarias, proyectos de inversión y la innovación tecnológica, investigación, transferencia de tecnología y capacitación a productores del sector agropecuario.
El estudio contralor, realizado entre el 1° de enero de 2018 al 31 de mayo de 2020, precisó debilidades significativas en los procesos de presupuestación, ejecución y seguimiento de esas transferencias, que limitan la visión estratégica del Ministerio, así como el control sobre el uso y destino de los recursos transferidos y la evaluación del cumplimiento de los objetivos, metas y efectos esperados.
Al respecto dice la Contraloría que el MAG no cuenta con una vinculación estratégica consistente entre el Plan Nacional de Desarrollo, Plan Nacional Sectorial, y Plan Estratégico y Operativo Institucional. Además, en la asignación de los recursos,
algunas modalidades carecen de criterios contables y técnicos que le permitan determinar los fines, la cobertura territorial y el tipo de producto a financiar con los recursos que se destinan a entes privados.
Asimismo, tampoco tienen valoraciones de riesgos, no se identifican los requerimientos y las necesidades de los destinatarios y los beneficiarios, ni se determinan los efectos e impactos que se quieren alcanzar al otorgar esas transferencias.
Igualmente se flaquea en la verificación de que la entidad privada incluya en el presupuesto de la
transferencia otorgada, conforme a los fines establecidos.
Así andamos con los destinos de los recursos públicos en materia de ayudas agrícolas a entidades privadas, en un país donde la economía está por los suelos y los esfuerzos de reactivación apenas comienzan.
Y los responsables de esos controles en el MAG, ¿qué hacen, dónde están?... ¿también al garete?

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 27 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Fabio Vega

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA