Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

INEC sin Censo 2021 por faltante de ¢2.000 mills.

Tras recorte en el presupuesto

Al no aplicarse el Censo, no se tendría indicadores actualizados sobre la situación del país.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) analiza poner en pausa el Censo 2021, luego de que los diputados aprobaran un recorte presupuestario de ¢2.000 millones a la institución.
Este rebajo se traduce en aproximadamente un 21% del presupuesto requerido para la realización del XI Censo Nacional de Población y VII de Vivienda de 2021.
La reducción impedirá contratar el personal suficiente, así como los productos y servicios requeridos, lo que pone en riesgo la recolección de datos en todas las comunidades del país, según dijo Floribel Rodríguez, gerente general del INEC.
Al no aplicarse el Censo, no se tendrían indicadores actualizados sobre la situación del país, lo que podría limitar la inversión y la cooperación extranjera, así como el seguimiento a compromisos y convenios internacionales adquiridos.
Rodríguez dijo que es consciente de la situación fiscal crítica que enfrenta el país y lo ha demostrado al implementar la reducción de sus gastos en los últimos años y al financiar, con recursos propios, el proyecto censal.
No obstante, para 2021, año en que debe realizarse el operativo de recolección de datos en aproximadamente 1,8 millones de viviendas y 5,2 millones de personas, el financiamiento alcanza un monto significativo, para lo que era necesario el aporte del gobierno, en atención el Transitorio III, de la Ley 9694, que indica que el financiamiento de los censos nacionales del 2020 al 2030, serán financiados por el Ministerio de Hacienda, considerando los recursos disponibles de acuerdo al artículo 52.
En su momento, el Ministerio de Hacienda asignó ¢3.450 millones al proyecto censal, lo que, aunado a los aportes del INEC en aplicación de la Ley 9694, permitirían completar el financiamiento requerido para la ejecución del censo en 2021, situación que cambió y puso en jaque a la institución con la aprobación del recorte presupuestario por parte de la Asamblea Legislativa.
Para este proceso, el instituto tenía previsto contratar a 14.500 personas para que recolectaran los datos, pero eso ahora queda en veremos.
El censo sirve para construir indicadores actualizados sobre las características demográficas, sociales y económicas de la población.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA