Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Hoy leen por tanto de caso Caja-Synthes

El por tanto del juicio Caja-Synthes se conocerá esta tarde en los Tribunales del Primer Circuito Judicial de San José.

 

Luego de más de 6 meses de debate, este miércoles al ser la 1:30 de la tarde, los jueces Ilen Meléndez, Jessica Hernández y Ricardo Guevara del Tribunal Penal de San José darán a conocer el por tanto en el denominado caso Caja-Synthes.

 

Precisamente, la fiscal Yorleny Matamoros había solicitado la absolutoria para los tres principales imputados en este caso. Se trata de Lorenzo Castaño, gerente de Synthes, Edward Aguilar, gerente de Trauma Store y Johan Masís, vendedor.

 

El argumento de absolutoria señala que pese a los testigos y pruebas que demostraban el improceder en los manejos de las facturas, lo cierto es que no se puede demostrar con certeza que las mismas fuesen alteradas o generadas por los imputados.

 

“A grosso modo una vez que se analizó toda la prueba que se evacuó en el juicio, tanto documental como testimonial, el Ministerio Público llega a la conclusión de que no es posible determinar el encausar la responsabilidad en los acusados de este proceso penal y de ahí que se solicita el in dubio pro reo de acuerdo al artículo 9 del Código Procesal Penal”, argumentó la fiscal.

 

ANTECEDENTES

 

El caso se remonta al 2011, cuando un número significativo de facturas llegó al Hospital Calderón Guardia y posteriormente a otros hospitales como el Max Peralta con montos que en su totalidad superaban los $2 millones.

 

Cabe destacar incluso que las facturas estaban expedidas a nombre de personas que no existían e incluso fallecidas, además se les remitieron a los servicios de Ortopedia, Urología o Ginecología, pero los pacientes nunca recibieron los insumos.

 

Por toda esta situación, el abogado de la Caja Costarricense del Seguro Social, William Rodríguez, solicitó una indemnización que alcanza los ¢1.600 millones.

 

Sin embargo, ante la petición de absolutoria del Ministerio Público en un caso que incluso fue determinado de trámite complejo, ahora habrá que esperar el señalamiento de los jueces, pues pareciera que la sentencia que esperan contra los imputados ciertamente se tambalea.

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Noviembre, 2020

HORA: 07:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA