Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¿Tengo crisis de identidad?

Hoy explicaré más detalladamente sus causas:
Para conocer bien la crisis de identidad, sus causas y solución, es importante saber que esta no dura únicamente 1 o 2 días, tampoco unas semanas. Cuando nos encontramos ante una crisis de identidad implica que la hemos estado atravesando por un periodo determinado en donde se han presentado uno o varios de los síntomas mencionados en el artículo anterior, como ansiedad y frustración. En cuanto a las principales causas que provocan que una persona comience a experimentar una crisis de identidad, se encuentran las siguientes:
• Cambios inesperados: Es cuando una persona tiene que atravesar por distintos cambios en su vida de manera inesperada. Por ejemplo, un proceso de duelo ante una significativa pérdida, ya sea alguno de los padres, un hijo, etc. Un divorcio, pérdida del empleo, tener que mudarse a vivir a otro país, entre muchos otros cambios bruscos que pueden aparecer momentáneamente en la vida de una persona.
• Etapa de adolescencia: Esta etapa es sumamente propensa a que se presenten las crisis de identidad ya que es cuando la persona experimenta continuos y profundos cambios físicos, psicológicos y mentales. El adolescente al encontrarse en una fase intermedia entre ser un niño o un adulto, tiene que ir desarrollando una nueva identidad e integrarse a la sociedad apoyándose en sus grupos de iguales.
• No conocerse bien a sí mismo: Cuando no se tienen claros los valores personales y ocurre alguna situación inesperada, por ejemplo, tener que tomar alguna decisión importante, entonces nos damos cuenta de que realmente no nos conocíamos tanto a nosotros mismos como lo pensábamos. Es así que entramos en conflicto ya que desconocemos lo que tenemos que hacer. El conocerse a sí mismo implica también conocer nuestros valores personales ya que a partir de ellos podemos tomar decisiones con mayor claridad.

¿CÓMO LA ANSIEDAD AFECTA A LAS PERSONAS?

Para las personas con crisis de ansiedad, los síntomas pueden parecer extraños y confusos al principio. Para algunas personas, las sensaciones físicas pueden ser fuertes y perturbadoras. Para otros, los sentimientos de miedo y fatalidad pueden ocurrir sin ninguna razón obvia y hacer que se sientan asustados, desprotegidos o en guardia. La preocupación constante puede hacer que las personas se sientan abrumadas por todo. Todo esto puede afectar la concentración, la confianza, el sueño, el hambre y la apariencia.
Además, pueden evitar hablar de sus preocupaciones, pensando que es posible que otros no las comprendan. Además, temen ser juzgados de manera injusta, parecer débiles o temerosos. Aunque los trastornos de ansiedad son comunes, las personas con crisis de ansiedad pueden sentirse incomprendidas o solas.
Asimismo, tienden a culparse a sí mismas, sentirse incómodos o avergonzados, creer erróneamente que la ansiedad es una debilidad o defecto personal. Esta enfermedad puede hacer que las personas eviten ir a lugares o realizar actividades que disfrutan.

¿CÓMO SUPERAR UNA CRISIS DE IDENTIDAD?

Si se encuentra afrontando una crisis de identidad, independientemente de la edad que tenga, esta serie de recomendaciones le pueden ser de gran ayuda para que pueda salir adelante ante esta situación. Recuerde que superar una crisis de identidad en ocasiones no es una tarea fácil y requiere de tiempo, paciencia e incluso esfuerzo.
No siendo nada fácil tampoco; perciba sus crisis de identidad como una oportunidad. Deje de centrarse únicamente en el lado aparentemente negativo de la crisis por la que está atravesando y mejore su perspectiva acerca de ella. Tiene que estar consciente de que las crisis son también oportunidades para evolucionar, desarrollarse y seguir creciendo como persona. Las crisis nos ayudan a conocernos mejor a nosotros mismos, a darnos cuenta de que tenemos más capacidades de las que creemos tener, nos enseñan a conocer nuevas maneras de actuar y de movernos en la vida, entre muchas otras cosas sumamente positivas.
Modifique o planteese nuevos objetivos. Si la situación que le ha generado la crisis de identidad ha hecho que pierda la dirección o el rumbo acerca de que es lo que quiere y desea en la vida, es hora de que comience a partir de ahí a reevaluar y a modificar sus objetivos personales. No tenga miedo si incluso tiene que plantearse objetivos nuevos que no tenían nada que ver con los que tenía planeado al principio, se trata de encontrar nuevamente aquellos que le brinden más motivación y sentido a todo lo que haga.
Acepte los cambios. Lo peor que puede hacer es resistirse a los cambios, ya que eso provocará que se estanque cada vez más. Los cambios que se le han ido presentando y los que va teniendo en su interior le permitirá seguir desarrollando y aumentando su bienestar emocional.
Contamos con sólida experiencia en estas afecciones, llámenos para realizar una entrevista, solo con cita.

*Facebook: Psicología Clínica y Salud
Teléfono: 8872-0670

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dra. Ana Yendry Morales Blanco*

EMAIL:

Martes 24 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA