Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Alejandro Mayorkas, un inmigrante cubano elegido por Biden

Para dirigir la Seguridad Interior

Foto: AFP

WashingtonEstados Unidos | AFP | 

Alejandro Mayorkas, elegido el lunes por el presidente electo de Estados Unidos Joe Biden para dirigir el Departamento de Seguridad Interior (DHS), es un inmigrante cubano que ya anunció su intención de revertir la política antiinmigración del presidente saliente Donald Trump.

De ser confirmado por el Senado, Mayorkas, nacido el 24 de noviembre de 1959 en La Habana, será el primer hispano e inmigrante en dirigir el DHS, encargado de la inmigración y la seguridad fronteriza.

Hijo de un judío cubano y una judía rumana que llegaron a Estados Unidos en 1960 huyendo de la revolución de Fidel Castro, Mayorkas, más conocido por su apodo "Ali", aludió a su propia experiencia al plantear su visión del trabajo.

"Cuando era muy joven, Estados Unidos nos proporcionó a mi familia y a mí un lugar de refugio. Ahora, he sido nominado para ser secretario del DHS y supervisar la protección de todos los estadounidenses y aquellos que huyen de la persecución en busca de una vida mejor para ellos y sus seres queridos", escribió en Twitter.

Este abogado y exfiscal federal, que vivió primero en Miami y luego se radicó con su familia en Los Ángeles, conoce bien el cargo.

Como el cubano-estadounidense de más alto rango en el gobierno de Barack Obama, del que Biden fue vicepresidente, fue subsecretario del DHS entre 2013 y 2016 y antes director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) de 2009 a 2013. 

Mayorkas es considerado el arquitecto de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), la política migratoria instaurada por Obama por orden ejecutiva para permitir residir temporalmente a quienes fueron traídos cuando niños como inmigrantes indocumentados, también conocidos como "dreamers". 

Desde su llegada al poder en 2017, Trump intentó cancelar el DACA, que ampara actualmente a unos 700.000 "dreamers", la mayoría latinoamericanos. Pero Biden ha prometido garantizarlo cuando asuma el cargo el 20 de enero.

 

- "Un mandato para reformar el DHS"-

 

El reto que enfrenta Mayorkas va más allá de poner fin a las cuestionadas políticas migratorias de Trump, en particular la separación de familias y el aislamiento de niños para disuadir la inmigración irregular.

Creado en 2002 en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 para coordinar mejor la seguridad del país, el DHS cuenta con 240.000 empleados y combina 22 agencias previamente distribuidas entre varios departamentos, incluyendo desde el Control de Inmigración y Aduanas (ICE), la Guardia Costera y la Patrulla Fronteriza hasta el Servicio Secreto y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema).

Y la misión de este vasto departamento se ha politizado fuertemente bajo la administración Trump. 

"Después de la crueldad y la devastación causadas por la administración Trump, Mayorkas tiene un mandato para reformar el DHS", dijo Joaquín Castro, el legislador demócrata que encabeza la bancada hispana en la Cámara Baja del Congreso.

Jeh Johnson, antiguo secretario del DHS bajo Obama, también celebró la elección de Mayorkas, al considerar que la credibilidad del DHS "realmente ha recibido una paliza" durante el mandato de Trump.

"No puedo pensar en nadie más calificado", dijo en un foro del centro de expertos CNAS. 

En el DHS, Mayorkas también negoció acuerdos de ciberseguridad y seguridad nacional con gobiernos extranjeros, lideró la respuesta del DHS a los virus del ébola y el zika, ayudó a crear y administrar una campaña para combatir la trata de personas, y desarrolló un programa de ayuda de emergencia para los jóvenes huérfanos luego del terremoto de enero de 2010 en Haití, destacó el equipo de Biden.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) destacó la "excepcional elección" de Mayorkas, a quien describió como "hijo de un sobreviviente del Holocausto" con "profundo conocimiento" en el proceso de inmigración, y llamó a Biden a tener una amplia representación hispana en su gobierno.

"Seguimos instando al presidente electo a asegurar que al menos cinco cargos de nivel de gabinete y al menos el 20% de los puestos de la administración estén ocupados por latinos", indicó Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO.

Licenciado con honores de la Universidad de California en Berkeley y graduado de Derecho de la universidad jesuita Loyola Marymount en Los Ángeles, Mayorkas se inició en la administración pública en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde fue fiscal federal auxiliar del distrito central de California y luego fiscal federal nominado por el expresidente Bill Cliton. 

En el sector privado, Mayorkas trabajó en el bufete O'Melveny & Myers y en los últimos años en la firma internacional WilmerHale. El equipo de Biden dijo que también colabora con organizaciones sin fines de lucro que dan servicios legales a los pobres, y ayudan con el reasentamiento de refugiados y la educación de jóvenes desfavorecidos. 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Noviembre, 2020

HORA: 12:03 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA