Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Narcotráfico por Centroamérica mantuvo ritmo pese a pandemia

Según autoridades panameñas

(Foto: AFP)

 

Ciudad Panamá (AFP). El tráfico de drogas hacia Estados Unidos, a través de Centroamérica, ha logrado mantener el ritmo pese a la pandemia de covid-19, advirtieron este lunes autoridades panameñas, tras presentar 1,7 toneladas de cocaína incautadas en el Caribe de ese país centroamericano.

 

"Este año estamos culminando, tal vez, con la misma o un poco más de la cantidad de droga incautada en años anteriores", dijo en conferencia de prensa el fiscal antidrogas Javier Caraballo.

 

Durante las primeras semanas de la pandemia "hubo un bajón en cuanto a incautaciones", pero al mes y medio los narcotraficantes se adaptaron "rápidamente" a la situación y "nuevamente empezó el flujo".

 

Según Caraballo, en lo que va de año Panamá ha decomisado más de 50 toneladas de diferentes drogas, en su gran mayoría cocaína que va hacia Estados Unidos.

 

El director de operaciones del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Edson Castillo, manifestó que solo esta institución policial ha incautado este año unas 44 toneladas de droga, en su mayoría en el Caribe, por 53 toneladas del ejercicio anterior.

 

En 2019, Panamá batió su récord de decomisos, con casi 91 toneladas, en su gran mayoría cocaína. Esa cifra supera la anterior marca de 85 toneladas, en 2017.

 

Caraballo también señaló que en 2020 se han detenido a más de 1.300 personas por su presunta vinculación con el narcotráfico, en su mayoría panameños y colombianos.

 

Caraballo considera que durante la pandemia los grupos criminales de los países productores fueron almacenando "grandes cantidades" de droga que ahora necesitan exportar rápidamente y en grandes cantidades a los países consumidores. 

 

Las declaraciones se produjeron este lunes durante la presentación de una reciente incautación de droga, donde la policía panameña decomisó 1.713 paquetes de cocaína, de aproximadamente un kilogramo cada uno, tras una persecución a una lancha rápida en el Caribe panameño.

 

Según las autoridades, en la operación, en la que también participaron medios aéreos de Estados Unidos y Colombia, fueron detenidos los cuatro tripulantes de la embarcación: dos costarricenses, uno de ellos menor de edad, un nicaragüense y un colombiano.

 

Panamá se ha convertido en la entrada del corredor centroamericano que los narcotraficantes utilizan para trasladar la droga proveniente de Sudamérica, principalmente Colombia, hacia Estados Unidos, el mayor consumidor mundial.  

 

Con la ayuda de Estados Unidos, Colombia y Costa Rica, las autoridades de estos países buscan frenar el narcotráfico en la región.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 24 Noviembre, 2020

HORA: 07:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA