Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Guatemala desea quitar presidente

Piden renuncia a Alejandro Giammattei

La inestabilidad en Guatemala insta a remover al presidente Alejandro Giammattei.

Ciudad de Guatemala. (AFP) - Guatemala esperaba este domingo nuevas movilizaciones para reclamar la renuncia del presidente conservador Alejandro Giammattei, a quien le reprochan no destinar suficientes recursos a combatir la pobreza y la desigualdad en su nuevo presupuesto.

Los manifestantes convocaron para este domingo nuevas protestas por las redes sociales, mientras la Universidad de San Carlos, la única estatal del país, hizo un llamado a un paro nacional para hoy, aunque no tiene respuesta de otros sectores ni del poderoso sector empresarial.

Alegando hartazgo y abuso, cientos de guatemaltecos quemaron el sábado la sede del Congreso, tras aprobarse un presupuesto que no contempla aumentos en las partidas sociales y prevé un fuerte endeudamiento público.

"Guatemala llora sangre, el pueblo ya está harto, hemos vivido pisoteados por más de 200 años", dijo un manifestante que no se identificó.

Sobre este presupuesto, Giammattei explicó el viernes: "Nos planteamos la reducción de gastos de funcionamiento, enfocando esos recursos para la atención de las prioridades de país. Además, de reducir el déficit fiscal y como resultado, un menor endeudamiento".

El vicepresidente Guillermo Castillo, quien anteriormente se desmarcó de su presidente y le reclamó la dimisión, pidió este domingo al Ministerio Público (MP) que investigue la quema de oficinas del Congreso, pero también la represión policial.

"Es urgente que el MP abra investigación seria sobre lo ocurrido ayer [sábado]. Son claros los hechos vandálicos y también el uso excesivo de fuerza policial", indicó.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 23 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA