Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Largas presas por carriles exclusivos

Hoy entran en funcionamiento 3 más

Los usuarios se quejan de que los buses usan los carriles exclusivos para obstaculizar a conductores de vehículos particulares.

Tres nuevos carriles exclusivos de buses comenzarán a operar en el Gran Área Metropolitana (GAM) a partir de este lunes 23 de noviembre.
En cuanto a los conductores de otros vehículos, deben prepararse pues se avecinan largas presas debido al limitado que queda disponible porque los buses se atraviesan a su paso constantemente.
El horario de aplicación de los carriles exclusivos será de lunes a viernes de 6 a.m. a 8:30 a.m. y de 3 p.m. a 7 p.m., momentos en los que se da una mayor afluencia de vehículos en carretera.
Los sectores que comenzarán a implementar esta acción desde esta semana corresponden a San Antonio de Desamparados, San Antonio de Coronado y de la Antigua Aduana al Liceo Napoleón Quesada Salazar.

EN DETALLE

En San Antonio de Desamparados, se trata de un carril exclusivo de 2 kilómetros en ambos sentidos desde el cruce de San Antonio en las inmediaciones de la Cruz Roja de Desamparados sobre la ruta nacional 210, el cual estará dividido en dos, el primero desde el cruce hasta la Escuela República de Panamá y el segundo de la intersección de la gasolinera “El Muñeco” hasta Tirrases de Curridabat.
En San Antonio de Coronado, arrancará desde el Mall Don Pancho hasta el Servicentro El Trapiche, entrada a San Isidro sobre la ruta nacional 102 y tendrá una longitud de 3 kilómetros.
El último carril iniciará desde la Antigua Aduana hasta el Liceo Napoleón Quesada en una primera etapa debido a las obras de construcción en la rotonda de Guadalupe.

CRÍTICAS

Dentro de las principales quejas de los usuarios destaca el señalamiento de que el país no tiene infraestructura para desarrollar sistemas de carriles exclusivos y que implementarlos provoca más embotellamientos.
“Me parece algo que va a dar más espacio para que los choferes de bus sigan irrespetando la infraestructura vial del cantón. Si no que me desmientan los pasajeros que lo frecuentan. Me gustaría ver proyectos de demarcación y mantenimiento de víasm ya que hay rutas rurales que se violentan los derechos de conductores que sí somos educados al volante”, escribió William Andrey Espinoza Rojas en el Facebook del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
“El problema es cuando los mismos buses tapan el otro carril, ellos son los primeros en hacer presas. Por otro lado, esos cambios de carril violentos que ni la lengua sacan para mandarse”, expuso Eduardo Salas.
Se esperan más carriles exclusivos en los sectores de Plaza Víquez, Sabanilla, radial Heredia, la autopista General Cañas y en San Pedro de Montes de Oca.

TICOS OPINAN

• Carlos Vargas, Guadalupe
“Esto es un método muy anticuado y eso solo funciona en donde las vías tienen 3 carriles o más”.

• Ronald Murillo, Heredia
“Esto sirve solo para generar más presas de las que ya hay. Estamos en un país donde no hay cultura ni infraestructura para este tipo de vías”.

• Manuel Vega, Tibás
“Es apropiado el carril para los buses, pero también es importante considerar que el bus no tenga que salirse del carril para poder rayar el bus que va delante de él”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Lunes 23 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA