Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La sala STEAM: una inversión para el futuro de los niños

Tinta con sentido

El pasado lunes, gracias al apoyo de CINDE y la colaboración de diez empresas instaladas en el país, el Museo de los Niños pudo inaugurar una nueva sala de exhibición, en la que mediante la metodología STEAM, se busca despertar el interés de nuestros pequeños visitantes en el mundo de la ciencia, la tecnología, las ingenierías, el arte y el diseño y las matemáticas.
Esta sala, la primera en su modalidad en Centroamérica y una de las pocas que funcionan en los museos interactivos de Latinoamérica, es una muestra de lo que podemos lograr si unimos los esfuerzos de la empresa privada, el Estado y las ONGs.
La crisis no ha sido obstáculo para seguir adelante con un proyecto que nació hace poco más de dos años, cuando la ex viceministra de Educación doña Virginia Rojas propuso a las autoridades del Museo de los Niños, la necesidad de enfocarnos en la creación de una innovadora sala que respondiera a las más avanzadas tendencias en materia de educación.
La crisis ha evidenciado que no estábamos preparados para solventar una situación como la que estamos viviendo y que uno de los muchos sectores que se verán fuertemente afectados es la educación. Los organismos internacionales hablan de una generación perdida y son pesimistas sobre el futuro de la educación, de ahí la importancia de centrar nuestros esfuerzos en crear espacios donde nuestros niños y jóvenes retomen sus estudios con todo el apoyo que se les pueda brindar.
Nuestro sistema educativo enfrenta retos importantes pues es claro que no todos los estudiantes han podido seguir con sus estudios y los chicos volverán a clases presenciales habiendo perdido habilidades y disciplina; más aún, muchos de ellos habrán sufrido pérdidas, tendrán temores y vendrán sin tener muy claro que es lo que les ha tocado vivir. Todo lo anterior nos obliga a redoblar esfuerzos y desarrollar nuevas estrategias, técnicas y metodologías para su regreso a la nueva normalidad.
En esta nueva normalidad no sabemos con certeza cuáles serán las carreras del futuro y qué trabajos tendrán mayor demanda, lo que sí sabemos es que el manejo de las tecnologías tendrá relevancia y que los países que no preparen a las nuevas generaciones es estas áreas quedarán relegados. De acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), entre 2015 y 2017 solo un 7% de los títulos otorgados en nuestro país estaban relacionados con las ingenierías y las carreras técnicas, mientras que el promedio en Latinoamérica oscila en el 14%.
Sabiendo esto y que entre los aspectos que pueden influir en el estudiantado y su rendimiento está el acceso temprano a las tecnologías, el interés del alumno por el estudio y los recursos didácticos que tenga a su alcance, debemos estar preparados para invertir en la formación de docentes, la implementación de nuevas metodologías y mayor atención al desarrollo vocacional.
En ese sentido la Sala STEAM del Museo de los Niños se presenta como un recurso para despertar en nuestros pequeños visitantes el interés por un nuevo enfoque en el aprendizaje, aplicando no solo distintas disciplinas como las ciencias, la tecnología y la matemática sino recurriendo también al arte y al diseño en la solución de los problemas. Somos conscientes, también, de la necesidad de que más mujeres opten por carreras científicas y tecnológicas por lo que se pondrá especial interés en que las niñas interactúen en esta sala.
La metodología STEAM, acrónimo en inglés que corresponde a las iniciales de Ciencia, Tecnología, Ingenierías, Arte y Matemáticas, es un método científico que garantiza el desarrollo de un conocimiento transversal que permite que se trabaje de forma interdisciplinaria ayudando a crear pensamiento crítico, análisis, resolución de problemas y a largo plazo un interés genuino por el conocimiento.
El patrocinio de esta sala por parte de las empresas Akamai, Emerson, Maderama, National Intruments, Intel, Establishment Labs, Johnson y Johnson, Roche y Puls, bajo el liderazgo de Cinde, es una inversión en la niñez costarricense, una muestra de fe en la labor que el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura realiza en pro de la divulgación del conocimiento y un apoyo a los docentes que necesitan recobrar la atención de sus alumnos y la seguridad de que la educación sigue siendo prioridad en Costa Rica.

*Exprimera dama y exdiputada

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 21 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Gloria Bejarano Almada

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA