Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Quién debe construir las aceras y quién debe pagarlas

La ley a su alcance

CONSULTA: Las propiedades pagan impuesto territorial de las cercas hacia adentro. Las aceras son vías públicas. Entonces, por qué el dueño de la propiedad, que tiene frente a una calle debe construir o pagar la construcción de la misma. Le agradeceré aclararme esta situación.

 

RESPUESTA: Al principio de los tiempos no existían propietarios en Costa Rica. Aunque debemos aclarar que el país, su territorio, le pertenecía a las diferentes etnias que lo poseían, guerras o pactos de por medio. 

Con el paso a la colonia, se trajo la institución del Registro, proveniente de Europa. Es así que cada poseedor de una finca o terreno, cumpliendo con los requisitos de ley, la podía inscribir a su nombre, después de 10 años de tenerla como dueño y asistirla. En cuanto a los bienes públicos, tuvieron un origen similar: un camino transitado se entendió como que era de todos, pero poco a poco vino el urbanismo y hubo que tomar medidas para que los peatones tuvieran una vía, al igual que los carruajes. Cuando se hicieron nuevas calles se ubicaban en finca, había que expropiarlas al dueño. O un don con plata, regalaba o donaba un terreno para un parque. En el caso de las aceras, los municipios empezaron a buscar orden, y establecieron líneas de construcción, que muchas veces traspasaba las cercas e invadía los lotes. Muchos dueños pensaron que así era la cosa, pero no, porque un bien privado no puede ser, a la fuerza, traspasado a un municipio. Las formas en que lo privado pueda ser público es por compra, por donación o por expropiación. Esto, porque el terreno se achica, y con él se distorsiona lo que muestra el plano catastrado. Por lo tanto, cuando se tire línea que afecte terreno privado, el dueño debe cobrar. Por último, existe una resolución de hace un par de años, creo que con intervención del IFAM, que declara que el mantenimiento de las vías nacionales y cantonales, les corresponde al Estado y a la municipalidad.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Gerardo Morales

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA