Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Estudiantes pasan con nota de 60

Podrán ir a convocatoria en más de 3 materias

En el MEP indicaron que la calificación del segundo semestre es de agosto a diciembre

El atípico curso lectivo de 2020 está pronto a concluir en medio de las dudas de muchos padres sobre si sus hijos aprendieron algo o no, pero además con modificaciones importantes en la evaluación.

Los estudiantes aprobarán las materias con una nota mínima de 60 y podrán ir a convocatoria en todas las asignaturas que lo requieran, no solo tres, como anteriormente.

Así se desprende del modelo de evaluación para el segundo semestre de 2020, el cual se califica acorde con las guías de trabajo autónomo.

“Una vez que el padre de familia ha sido informado acerca de la condición final de su hijo al concluir el curso lectivo 2020 se da por enterado que aquel estudiante que tuvo al menos un 60 en todas las asignaturas tendrá condición de aprobado en el curso lectivo 2020 y avanzará por lo tanto al nivel superior en el curso lectivo 2021”, dijo Rocío Torres, jefa de Evaluación de los Aprendizajes del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Añadió: “Esta condición le permite avanzar teniendo la garantía de que aquellos aprendizajes base, que es necesario reforzar, se hará durante el curso lectivo 2021 con el propósito de garantizar su éxito y continuidad en sus aprendizajes”.

A los alumnos los evaluarán desde agosto hasta diciembre, necesitando nota de 60 o más como requisito para aprobar el curso.

Esta calificación se colocará con base en un instrumento de medición sumativa que se entrega este mes, con excepción de los estudiantes de educación técnica.

Esa herramienta se aplicará en todos los niveles, excepto preescolar, primer grado y sétimo año, que continúan con la evaluación formativa. Los cambios en el sistema de evaluación se deben a que cerca del 50% de los contenidos propuestos para el aprendizaje no se pudo abordar este año debido a la pandemia. En el MEP son enfáticos en que es el docente, con base en su criterio, las guías y la herramienta, quien define el estatus de aprobado o reprobado, de modo que los padres no tienen la potestad de definir si sus hijos avanzan o no al siguiente grado académico.

“Ningún padre de familia podrá solicitar a los docentes que sus hijos repitan el curso lectivo ante la duda de si aprendió lo que debía porque la condición la determina el docente con base en los insumos recopilados de los desempeños de los estudiantes, en las guías y el instrumento de medición”, añadió.

Los expertos del MEP aseguran que los padres o encargados de los menores no cuentan con la formación ni el criterio técnico pedagógico para tomar la decisión de exigirle a un docente que haga algo con su hijo.

Es decir, el avance al año escolar siguiente o repetir el mismo nivel es una acción que corresponde a las normas de evaluación vigentes y el criterio técnico o experto del docente.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA