Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidenta del ICE debe aclarar contrato de ¢311 millones

Adjudicado a empresa de consuegro de André Garnier

  • La presidenta ejecutiva del ICE reaccionó al llamado que le hacen los diputados de la Comisión de Ingreso

  • Esta fue la moción aprobada en la Comisión para aclarar la compra de mascarillas

Los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público aprobaron por unanimidad una moción presentada por el legislador de Restauración Nacional, Melvin Núñez Piña, para que la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Irene Cañas, aclare la polémica de la compra de mascarillas por ¢311 millones.

Las 250 mil mascarillas que serían adquiridas estarían repartiéndolas a 8 mil funcionarios de la institución.

“Para que se convoque a audiencia a la Presidenta Ejecutiva del ICE, para que se refiera sobre el concurso de compra (…) que supuestamente fueron adjudicadas a una compañía del consuegro de André Garnier, ministro encargado de la coordinación con el sector privado, tal y como lo indican los medios de prensa”, dice la moción.

Núñez mencionó que se busca aclarar el tema, para evitar que suceda algo similar como la polémica compra de 12 millones de mascarillas en la que se ve envuelta la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

 

RESPUESTA

 

La presidenta ejecutiva del ICE se refirió al tema mediante sus redes sociales.

“Esta compra no ha sido adjudicada. Es un proceso que se encuentra abierto, y hasta la fecha, el ICE no ha desembolsado ningún recurso público. Frente a cualquier indicio de irregularidad, se procederá conforme el marco jurídico y se detendrá de inmediato el proceso”, aseguró Cañas en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la presidenta ejecutiva sostuvo que el ministro no tiene relación con la compra. “El ministro Garnier no tiene ninguna participación ni injerencia en los procesos de contratación administrativa del ICE. Estos procesos se encuentran a cargo de áreas técnicas del Instituto y se apegan a principios de legalidad y a la normativa vigente”, explicó en otro tuit.

Cañas reiteró que el ICE solicitó a la empresa que se amplíe la información publicada en el Sistema de Compras Públicas (Sicop), en su declaración jurada, y que certifique que no incumple con ninguna prohibición para hacer contratos con el Estado.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA