Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cada tico adeuda en promedio ¢12,2 millones en créditos

Revela Encuesta de Sugef

El principal motivo de endeudamiento corresponde a la tenencia de tarjetas de crédito

Cada tico debe en promedio ¢12,2 millones a una o más entidades del sistema financiero nacional. Así lo revela una encuesta de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Se obtuvo que el principal motivo de endeudamiento corresponde a las tarjetas de crédito con un total de 811.000 deudores, de los cuales 449.000 son hombres y 361.000 mujeres; seguido por los créditos para consumo y vivienda.

A agosto de este año el total de la cartera colocada en el sistema financiero nacional ascendía a ¢23.042 millones, de los cuales ¢14.428 millones corresponden a personas físicas.

En lo que respecta al nivel de ahorro para este mismo periodo se muestra que las personas tienen varias cuentas y un alto porcentaje de acceso al sistema financiero nacional, pero tal como evidencia la encuesta de demanda, su uso es sumamente bajo.

Se estima que hay un saldo promedio por cuenta que asciende a ¢531.000, sin embargo la Sugef destacó que esto corresponde a saldos en cuentas bancarias que no necesariamente se traducen en ahorros de los usuarios, ni en captaciones a plazo.

Esta es la primera encuesta sobre inclusión financiera relacionada con la demanda de productos del sector económico, la cual realizó con el apoyo de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) y se complementa con los datos sobre oferta que recopila la Superintendencia.

Se aplicó a un total de 1.200 personas, entre los 15 y los 70 años, empezó en el segundo semestre de 2019 y finalizó en febrero de este año. Si bien las circunstancias de los últimos meses a causa del Covid-19 han cambiado, la encuesta revela importantes y útiles resultados en cuanto al nivel de endeudamiento, ahorro, consumo y cultura financiera de los costarricenses.

De acuerdo con Rocío Aguilar, superintendente general de Entidades Financieras, “la encuesta refleja que, aunque existan barreras objetivas para acceder y hacer uso del sistema financiero (como la satisfacción de los requisitos establecidos por las entidades financieras) muchas de las barreras existentes son subjetivas (miedo, desconfianza, desconocimiento, costumbre, etc.), así como la falta de educación financiera que debe gestarse desde la niñez en el seno de las familias y los centros educativos”.

 

EFECTIVO EL MEDIO DE PAGO MÁS UTILIZADO

 

A pesar de la llegada de la tecnología, el efectivo continúa siendo el medio de pago más utilizado en el país. 

Por debajo se ubican las tarjetas de débito, de crédito y otros medios digitales como Sinpe Móvil. Esto obedecería a que aún existe desconfianza en la gente a utilizar los canales electrónicos por desinformación o miedo a una estafa. 

Este dato resulta importante en momentos que se pretende impulsar medios de pago alternativos. El Banco Central trata de fomentar el pago electrónico por el costo que representa el efectivo, que ronda un 1% del Producto Interno Bruto, y temas de seguridad en casos de robo.

Se estima que 6 de cada 10 personas mayores de 15 años tienen una cuenta bancaria. A pesar de la alta bancarización de los costarricenses, la mayoría la utiliza para recibir y retirar de inmediato el pago de su salario, en lugar de aprovechar los servicios y productos digitales que brinda la banca en línea, así como hacer uso de otros servicios que le brinden un mayor rendimiento en el uso adecuado de su dinero.

Los jóvenes menores de 34 años son los que más usan la aplicación de banca móvil (35%) y lo hacen en promedio 8 veces al mes, casi el 80% emplea un dispositivo tipo token para ingresar. Entre las razones para no utilizar estos servicios están la desconfianza, el desconocimiento del servicio y el no saber dónde contactarlos.

 

 

OTROS DATOS

 

42% afirma que el dinero no le alcanza para cubrir sus necesidades, por lo que deben pedir prestado a familiares o amigos, utilizar los ahorros o reducir los gastos, y solo el 4% acude a las instituciones financieras en estos casos. 

69% de las personas no hace un presupuesto que les permita controlar mejor sus recursos y termina gastando más de lo que puede pagar. Además del 31% que sí lo hace, el 40% lo realiza mentalmente.

38% de los ahorros se destina al pago de gastos básicos (comida, personales o servicios), seguido de un 17% a educación y un 16% a emergencias o imprevistos. 

 

Fuente: Encuesta Sugef.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA