Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acuerdan fusionar superintendencias

Gobierno, sindicatos y empresarios

El acuerdo se tomó este viernes en la primera parte de las mesas de diálogo. En la gráfica, el ministro de Hacienda, Elián Villegas. (Foto: Casa Presidencial)

El Poder Ejecutivo se comprometió este viernes a presentar durante sesiones extraordinarias un proyecto de ley para fusionar de una vez por todas a las Superintendencias.

De esta manera, se pretende acabar con los altísimos salarios de los superintendentes, así como la dualidad que existe en cuanto a funciones.

Se eliminaría el puesto en el que se encuentra la exministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya (quien está simultáneamente en la Superintendencia General de Entidades Financieras, Sugef, y en la Superintendencia de Pensiones, Supen).

También se suprimiría la silla de María Lucía Fernández Garita (Superintendencia General de Valores, Sugeval) y la de Tomás Soley Pérez (Superintendencia General de Seguros, Sugese).

Aguilar percibe un salario promedio a los ¢5 millones al mes. El resto recibe una remuneración promedio mensual cercana a los ¢8,5 millones.

Así pues, la Sugef, la Supen, la Sugese y la Sugeval se transformarían en una sola. Se debe recordar que en Costa Rica la supervisión del sistema financiero está a cargo de los entes señalados.

La Sugef se encarga de supervisar las financieras, mutuales, cooperativas, bancos y demás entidades que realizan intermediación financiera. La Supen vigila todas las operadoras de pensiones. En cuanto a la Sugese y la Sugeval, estas supervisan las entidades comercializadoras de seguros y las que realizan intermediación bursátil y otros participantes del mercado, respectivamente.

El consenso para avanzar en este tema se logró en la primera parte de la mesa de diálogo, con el aval de los empresarios.

 

 

INICIATIVA EN CORRIENTE LEGISLATIVA

 

Cabe recordar que en la corriente legislativa aún se encuentra el proyecto denominado “Fundir y Unificar Superintendencias, Ordenando la Normativa, para Ahorrar”, conocido como “Fusionar”. Lo propuso el exdiputado Ottón Solís Fallas y actualmente lo retomó el independiente Erick Rodríguez Steller.

 

El expediente 20.215 propone:

 

1. Crear una única superintendencia.

2. El financiamiento del 100% de dicho departamento por parte de los sujetos regulados y supervisados.

3. La eliminación de la auditoría que se encuentra en el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

4. La ratificación de las potestades de la superintendencia para intervenir (si fuera necesario para restaurar el equilibrio actuarial) o proceder con la disolución, en materia de regímenes de pensiones, salvo en el caso de la CCSS).

5. El nombramiento del único superintendente por parte del Conassif, mediante concurso público, así como su remoción (sin que deba haber votación por parte de los miembros de dicho Consejo) cuando sea condenado en firme por un tribunal de justicia por algún delito doloso, culposo o faltas contra el honor.

6. Establecer la adición de impedimentos, incompatibilidades y prohibiciones en relación con el superintendente, los miembros del Conassif y los cargos gerenciales de la superintendencia, así como el establecimiento de un tope a la remuneración mensual del superintendente y los funcionarios de la superintendencia y el Consejo.

 

 

VOCES DEL CONSENSO

 

Gerardo Corrales

Economista representante AmCham

 

Desde el punto de vista del sector empresarial, flexibilizamos la posición de que podemos considerar una redacción que fusione las superintendencias, que son cuatro (pensiones, valores, bancos y seguros) pero sin perder de vista que aquí se están manejando $40 mil millones en ahorros del público (todas las cuentas corrientes, cuentas de ahorro, certificados), además $12 mil millones de pensiones, más o menos $3 mil millones de fondos mutuos o de inversión y además alrededor de $3 mil millones en volumen tranzado en la bolsa de valores, por lo tanto, si bien es cierto que estamos de acuerdo en buscar eficiencias, sin perder la especialización y sin perder de vista la importancia de la supervisión en el manejo adecuado de recursos del público”.

 

Elián Villegas

Ministro de Hacienda

 

Como Ministro de Hacienda, me corresponde ser parte del Banco Central y del Conassif. Decir que estoy absolutamente de acuerdo con el proceso de fusión, que no solo generará mayor eficiencia sino que también se puede generar esa especialización y se puede alcanzar un ahorro importante en términos de que finalmente con el costo de esta supervisión se está incrementando el pago de las entidades supervisadas, es decir, es un costo que se traslada a los usuarios, entonces hay que hacer un esfuerzo en beneficio del Estado en reducir el costo y en beneficio del usuario”.

 

 

Luis Chavarría

Secretario General de Undeca

 

“Esta es una propuesta que, como sector que representamos, consideramos sumamente importante. Consideramos que hay diferentes actores que significan un altísimo costo para el funcionamiento de las Superintendencias. Si vamos a racionalizar el gasto, tenemos que encontrar donde están esos salarios tan altos que se le paga a la planilla de estos sectores”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA