Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Falta de confianza en el gobierno afecta al dólar

Pérdida de reservas en Banco Central preocupa a economistas

Actualmente el 70% de los endeudados en dólares gana en colones y eso agrava el problema

El tipo de cambio podría llegar a rozar los ¢680 por dólar en los primeros seis meses del próximo año si continúa la incertidumbre fiscal y el gobierno no logra encontrar una salida viable como país.

El economista Leiner Vargas explicó que las tendencias al alza se derivan de que la gente no le cree al gobierno, entonces prefiere trasladar sus ahorros de colones a dólares para protegerse de cualquier situación que pudiera presentarse. 

“Me parece que la conducción de la política del Banco Central no es creíble. Se han perdido millones de reservas en los últimos meses y uno se pregunta por cuánto tiempo más podrá intervenir. Si no se ponen serios y toman medidas de verdad, el dólar seguirá reflejando los efectos”, sentenció. 

Añadió que hoy cerca de un 36% de la cartera de créditos está en dólares y el 70% de los endeudados gana en colones; es decir, sienten el efecto cambiario. 

“Hay una alta exposición al riesgo cambiario por parte de la población. Lo que procede es que el Banco Central intervenga donde tenga margen, pero tenemos que ser realistas y pensar cuánto tiempo más podremos usar las reservas o si hay que dejar que el dólar se vaya deslizando de manera gradual”, agregó. 

Por su parte, el economista Fernando Naranjo considera que la pérdida de reservas en el Banco Central resulta preocupante. “De julio a noviembre se han perdido $900 millones en reservas propias, se fueron y no las vamos a recuperar, y así seguirá si el banco no cambia su política. Me preocupa que el país se vaya a quedar sin reservas”, comentó.

Recordó que el ente emisor tenía la meta de aumentar las reservas en $1.000 millones este año y más bien las perdimos. “Es muy difícil de entender una política cambiaria que beneficia a los grupos más fuertes del país. Se perjudica a los exportadores y el turismo. El problema es que si se hace este tipo de ajuste, después podría requerirse uno más fuerte”, destacó.

A su criterio la economía todavía está muy dolarizada y habría que empezar por ahí. “La solución implica desdolarizar el país y colonizar, pero el gobierno más bien va y se endeuda en dólares. Entre más pospongamos el ajuste será peor”, acotó. 

Para Naranjo la política que sigue el Banco Central es equivocada y puede ser un elemento que complique aún más la crisis económica que atraviesa el país.

“Muchas personas me preguntan ¿hasta cuándo van a durar las reservas del Banco Central? ¿Estaremos en una situación parecida a la de los años 80? Esto no ayuda a disminuir la incertidumbre y la desconfianza que existen hoy día”, indicó. 

Se recomienda a las personas que ganan en colones que no se endeuden en dólares. En setiembre había $8.238 millones en reservas y a noviembre llegamos a $7.706 millones.

El Central tuvo que intervenir para estabilizar la divisa desde mediados de octubre hasta inicios de noviembre.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA