Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desaparecen ¢100 mills. de feria del agricultor

En Heredia productores indignados

  • Un equipo de DIARIO EXTRA se presentó al lugar este viernes, pero indicaron se encontraban en una reunión y no nos podían atender

  • Randall Valverde, administrador de la feria, dijo que regresaría para darnos su versión, pero tras un tiempo de espera nunca apareció

  • Esta nota indica que el 17 de noviembre se acordó un cambio en la forma en que se venía cobrando en la feria del agricultor de Heredia

Los productores de la feria del agricultor de Heredia están indignados, pues por todo un año estuvieron pagando un dinero que nunca llegó a la Municipalidad. 

El mayor temor es que vuelvan a aplicarles el cobro para resarcir esos dineros al gobierno local. Así se lo hicieron ver a Rafael Cambronero, fiscal de la asociación que administra la feria. 

José Manuel Ulate, alcalde de Heredia, confirmó que interpuso una demanda en contra de la Junta Nacional de Ferias del Agricultor porque la plata no aparece. Se tratarían de unos ¢100 millones, pero el monto ya va por los ¢109 millones si se suman los intereses. 

“Quiero aclarar que en ningún momento hemos dicho que vamos a cerrar la feria. La demanda está puesta y una vez que haya un fallo tendrá que verse cómo pagan. El nuevo comité trabaja bien y no tenemos ningún problema con ellos”, manifestó. 

DIARIO EXTRA supo que hasta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estaría pensando en intervenir en el asunto. Sería una auditoría la que determine qué paso con el dinero que se cobró a los agricultores. 

Un equipo de El Periódico de Más Venta estuvo ayer en la plaza donde se realiza la feria en Heredia, sin embargo, ninguno de los productores quiso dar declaraciones sobre este tema por temor a represalias. 

Randall Valverde, administrador de la feria, indicó que regresaría para darnos su versión, pero tras un tiempo de espera, nunca apareció. Se intentó obtener el parecer de Henry Álvarez, presidente del Comité Regional, pero tampoco hubo respuesta a las llamadas hechas a su celular. 

Cambronero, fiscal de la asociación, dijo que los antiguos administradores habrían sido removidos en mayo, luego de que este detectara una serie de anomalías. 

“De lo que se cobra a los agricultores por tener un espacio en la feria, una parte debía ir a la municipalidad, los agricultores pagaron y ahora la plata no se sabe dónde está”, manifestó. 

 

ASOCIACIÓN DEJÓ DE PAGAR 

 

DIARIO EXTRA contactó a Edwin Vargas, presidente de la Junta Nacional de Ferias del Agricultor, quien dijo que él asumió el cargo recientemente y que hay una estructura de mando. 

“Existe la Junta Nacional de Ferias, le siguen los comités regionales que acreditan a las organizaciones que administran. El Comité Regional de Heredia acreditó a la Asociación de Agricultores de Heredia para que administraran esa feria. En ese proceso, la asociación tiene un convenio con la municipalidad para pagar una cantidad por la ejecución de la feria, eran como ¢7,5 millones por mes. La asociación dejó de pagar y el Comité Regional de Heredia, al igual que la Junta Nacional de Ferias, no le dieron el seguimiento de fiscalización. Quedaron debiendo en la municipalidad ¢100 millones más intereses”, detalló Vargas.

Desconoce por qué responsabilizan a la Junta Nacional de Ferias cuando ellos no tocan platas. “Hay una demanda de la municipalidad y la junta está trabajando en eso, pero a los agricultores se les está dando la información equivocada, supongo que gente que está asustada por la situación. Los agricultores van a pagar la misma cuota solo por el derecho a seguir vendiendo, se pague o no la deuda. Se está trabajando con la municipalidad para que reconozca la inversión de ¢70 millones que hizo la asociación en la plaza”, afirmó el presidente de la Junta Nacional de Ferias del Agricultor. 

Agregó que si un juzgado dice que hay que pagar la deuda, habrá que ver dónde sale el dinero. 

En la feria del agricultor de Heredia participan de 400 a 500 productores, sin embargo, por la pandemia el número bajó a 350. A criterio de Cambronero, fiscal de la asociación, la solución está en hacer una auditoría externa para saber qué pasó con los ¢100 millones. 

Por el espacio y tarimas cada agricultor paga ¢9.500 por semana para tener presencia en la feria. Esta es la misma que operaba en la antigua calle ancha del Estadio y luego se trasladó al Campo Ferial La Perla. 

La desesperación de los productores es tal que pidieron la intervención del presidente del Consejo Nacional de Producción, Rogis Bermúdez, y del viceministro del MAG, Marlon Monge.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero/Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA