Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados quieren alto a huecos fiscales

Como el de gobierno Solís Rivera por ¢900 mil mills.

El expresidente Luis Guillermo Solís es investigado por la Fiscalía General por ese faltante presupuestario. (Foto archivo) 

Los diputados de la Comisión de Hacendarios dictaminaron un proyecto de ley que busca cerrar portillos para que no se vuelvan a producir faltantes en el presupuesto nacional como ocurrió en el cierre de la administración Solís Rivera. 

En aquel momento, la entonces ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, reveló ante los legisladores que había encontrado un “hueco” en el presupuesto nacional de ¢900 mil millones (ver recuadro).

El proyecto que presentó la liberacionista Yorleny León, mejora los ciclos presupuestarios y las funciones de la Tesorería Nacional.

La iniciativa propone la adición de un artículo bis al numeral 61 de la Ley N° 8131, para garantizar que el cargo de Tesorero Nacional, el cual es de carácter técnico, sea incompatible con cualquier otro cargo público y así también, de carácter político. 

 

RESPALDO 

 

La diputada liberacionista Silvia Hernández, quien respalda la reforma, explicó que con esta modificación evitará que los gobiernos de turno utilicen a funcionarios en Hacienda para combinar decisiones técnicas con temas políticos.

“Este proyecto cierra portillos para que faltantes presupuestarios no vuelvan a ocurrir, impidiendo que la encargada de la Tesorería Nacional sea a su vez viceministra de Ingresos en Hacienda, como ocurrió en esa administración, dando paso a que se combinen temas técnicos, con temas políticos”, explicó.

La reforma planteada responde a una recomendación hecha por la Contraloría General de la República y del Área de la Procuraduría de la Ética Pública de la Procuraduría General de la República, al determinar en el transcurso de la investigación por el hueco fiscal, que el puesto de Viceministro de Egresos del Ministerio de Hacienda, era ocupado como recargo, por la Tesorera Nacional, situación calificada como “contraproducente por la incompatibilidad entre ambas plazas y funciones”. 

Esta sugerencia se originó a raíz de una solicitud planteada por la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, en el informe de mayoría, que sentó las debidas responsabilidades por el hueco en el presupuesto 2018.

El proyecto también plantea reformas a la Ley General de la Administración Pública, para obligar a incorporar la grabación en audio y video de las sesiones de los órganos colegiados; así como incluir las comunicaciones vía correo electrónico en los expedientes administrativos.

Por el llamado hueco fiscal la Fiscalía General de la República mantiene una investigación abierta contra el expresidente Luis Guillermo Solís y al exministro Helio Fallas la Contraloría lo inhabilitó para ejercer cargos públicos. 

 

¿QUÉ ES EL HUECO FISCAL?

 

Fue la exministra de Hacienda Rocío Aguilar quien informó a los diputados que el Gobierno debería solicitar un presupuesto extraordinario por ¢600 mil millones, luego que la administración anterior no previó la colocación de canjes de deuda a más largo plazo. El otro presupuesto extraordinario fue por ¢309 mil millones debido a un “error” de cálculo en la recaudación fiscal que no previó la administración Solís Rivera en el presupuesto 2017-2018. Aguilar también había reconocido que para hacer frente al pago de la deuda que no fue presupuestada, se autorizó la amortización sin permiso del Congreso, por ¢182 mil millones lo que se ha dicho fue una ilegalidad y ya abrió una investigación administrativa por parte de la Contraloría General de la República que, tras ser sancionada, hizo que ella renunciara a su cargo.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA