Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pago con tarjeta más barato para comercios

A partir del martes

Para las estaciones de servicio el cobro será del 1,5% por tratarse de un servicio diferenciado.

El martes 24 de noviembre entrarán a regir las comisiones máximas de adquirencia e intercambio para tarjetas de pago, según informó el Banco Central de Costa Rica, en cumplimiento de lo establecido en la Ley No.9831, Ley de Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetas, y en el Reglamento del Sistema de Tarjetas de Pago.
Esto significa un alivio para los comercios que reciben pagos con tarjeta, pero no se traduce en un beneficio directo al consumidor.
Los comercios pagarán a los bancos una tasa máxima del 2,5% cuando se trate de cualquier transacción que no tenga que ver con servicios de transporte público, peajes o gasolineras.
Se exceptúan las operaciones de pago en las siguientes actividades, las cuales pagarán una comisión menor del 1,50%. Se trata de las estaciones de servicio, organizaciones de beneficencia, servicios de transporte regulados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y peajes.
Esta comisión porcentual debe incluir todos los cobros acordados en la relación comercial entre el adquirente y el comercio, incluidos los pagos netos, descuentos, incentivos o cualquier otro cargo efectuado por el adquirente al comercio.
Además habrá cobro máximo de ¢20.000 por el costo de la terminal de punto de venta y de la tecnología de comunicación requeridas para operar dicho dispositivo. Dicha comisión se aplica únicamente a las terminales físicas instaladas en los comercios.

OBLIGADOS A ACERCAR DATÁFONO

Adicionalmente el Reglamento del Sistema de Tarjetas de Pago establece una serie de lineamientos para mejorar la experiencia del cliente en relación con la eficiencia y seguridad del sistema de pagos sin contacto (contactless).
Para ello los comercios afiliados, emisores y adquirentes deben preparar sus infraestructuras para que a partir del 1 de enero de 2021 el cliente pueda efectuar por sí mismo el pago, sin entregar su dispositivo o tarjeta.
Es responsabilidad del comercio afiliado instalar el POS al alcance de la mano del cliente para que este pueda ver y comprobar el monto a pagar antes de acercar la tarjeta para efectuar el pago sin contacto.
El Banco Central recomienda a todos los comercios afiliados coordinar con su proveedor de servicio el cumplimiento de este requisito.
Por otra parte, la comisión máxima de intercambio se refiere al porcentaje máximo que podrá cobrar el emisor del dispositivo de pago al adquirente sobre el monto de la operación de pago realizada por el cliente.
Esta comisión máxima será del 2,00% para todo tipo y monto de operaciones de pago, tipos de dispositivo de pago y actividades comerciales, excepto gasolineras, organizaciones de beneficencia, servicios de transporte regulados por la Aresep y peajes.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA