Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Mata novia y le prende fuego con gasolina

OIJ califica crimen como violencia doméstica, Desamparados

  • Los agentes judiciales encontraron acelerantes en la escena del incendio

  • Si tiene información del carro de la fallecida, llame al 800-8000645 o al WhatsApp 8800-0645

  • A la pareja sentimental de la víctima la detuvieron en la calle en Tibás

Los agentes de la Sección de Homicidios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron a un sujeto de apellidos Tarasena Echeverría, de 21 años, como sospechoso de asesinar y quemar a su pareja sentimental María José Calvo Valverde quien era vecina de La Capri en San Miguel, Desamparados, San José.

El cuerpo calcinado de esta muchacha que tenía 26 años lo ubicaron los socorristas del Cuerpo de Bomberos a eso de las 6:45 p.m. del martes 17 de noviembre tras controlar un incendio ocurrido en la casa donde ella residía y que provocó daños en otras tres viviendas de manera parcial.

De acuerdo con Walter Espinoza, director general del OIJ, inicialmente el caso de la veinteañera se estaba trabajando como una muerte accidental, sin embargo, las pesquisas dieron un giro completo cuando los resultados de la autopsia arrojaron que tenía un balazo en la cabeza y que tanto su cuerpo como la vivienda habían sido rociados con un acelerante que permitió el rápido avance de las llamas.

Debido a lo anterior, ahora la muerte de la joven se investiga como un homicidio por violencia doméstica.

Calvo se crio en esta comunidad desamparadeña donde sus vecinos recuerdan haberla visto asistir a la escuela local con otros niños del barrio. Además, al parecer, la joven vivía sola en ese inmueble que le pertenecía a su madre la cual falleció en febrero de 2012.

Desde ese momento ella quedó a cargo de la propiedad y mientras ella residía en el segundo piso, la primera planta la tenía para alquilar, precisamente tres días antes de la tragedia la familia que estuvo arrendándola se había retirado.

 

UN DÍA ANTES

 

Según detalló Espinoza, tras hacer el levantamiento del cadáver de Calvo este lo remitieron a la Morgue Judicial donde le hicieron la autopsia. Ahí los médicos forenses le encontraron un disparo en la cabeza.

Además, con los exámenes que le hicieron se estableció que el crimen de Calvo ocurrió un día antes del incendio, es decir, el lunes 16 de noviembre. Precisamente, con las primeras investigaciones los judiciales ubican a Tarasena en la vivienda de Calvo un día antes del incendio, lo que coincide con la fecha y hora de muerte reportada por los forenses.

Sin embargo, en el OIJ no revelaron si el sospechoso se retiró del inmueble para después regresar a prenderle fuego. Pese a esto, vecinos de La Capri manifestaron que, en apariencia, minutos antes de la emergencia observaron a una persona salir a rápidamente de la casa de la ahora occisa.

Asimismo, aseguraron que al percatarse de las llamas le golpearon la pared y la puerta a la joven con la intención de que huyera de las llamas, pero nunca les respondió, incluso, no la escucharon gritar por ayuda.

Hay que recordar que el cadáver de la veinteañera apareció a un lado de su cama en la habitación donde dormía, y según dijo Espinoza, en la escena se ubicaron acelerantes, además, en la revisión del inmueble los investigadores no encontraron señales de que hubieran forzados las puertas.

“El homicidio de Calvo sucedió un día antes de que se reportara esta circunstancia, probablemente el incendio ocurrió como consecuencia del uso de acelerantes que se aplicaron al cuerpo y a la vivienda para tratar de borrar evidencia, pero a pesar de esto la policía judicial compiló pruebas suficientes que establecen que Tarasena es probablemente el responsable”, dijo.

Es así como los investigadores, tras realizar múltiples diligencias, procedieron a detener a Tarasena cuando estaba en la vía pública en Tibás, San José, posteriormente lo remitieron con un informe al Ministerio Público donde quedó a la espera de que le determinen su situación jurídica.

Espinoza añadió que hasta ayer seguía pendiente el allanamiento de la casa de Tarasena, donde se espera encontrar evidencias que serían aportadas al caso.

 

ROBAN CARRO

 

El titular del OIJ también comentó que Calvo era propietaria de un carro marca Toyota Echo modelo 2002, color verde, con las placas BTG-969 y el cual ahora necesitan ubicar para tratar de localizar más indicios.

Para la policía judicial es sumamente probable que este vehículo haya sido sustraído de la vivienda por el homicida y por otras personas que pudieron haberlo acompañado.

“Estamos haciendo rastreos en cámaras, visitando lugares cercanos a la escena, haciendo más entrevistas y tratando de detectar si hay más testigos como efectivamente ya los verificamos que nos puedan aludir a la percepción de un disparo el día que ocurrió el homicidio”, acotó.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA