Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Tecnología permitiría mejor gestión de desechos sólidos

En exposición tecnológica Hackathon

Foto: Redacción DIARIO EXTRA

La Hackathon TRANSFORMA Residuos en Recursos, organizado por la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA), la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ y la Dirección de Cambio Climático (DCC), con el apoyo de Impact Hub San José, presentó a los ganadores del proceso, en el cual 5 equipos compitieron por desarrollar un prototipo que fortaleciera la data en la cadena de valor de la gestión de residuos sólidos en Costa Rica. 

“Costa Rica sabe que las soluciones climáticas crean valor y mejora la vida de cada costarricense. Los equipos ganadores muestran que los espacios para el empoderamiento e inclusión de la ciudadanía son vitales para cumplir con las metas climáticas de país. Desde la Dirección de Cambio Climático, nos llena de orgullo ver el compromiso y la participación en este campo”, dijo la directora de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía, Patricia Campos

El primer lugar lo obtuvo el equipo [CTRL]+Z, gracias al diseño de una solución modular que se puede implementar por etapas. En primera instancia, se enfocará en los datos relacionados a la recolección de los residuos sólidos, dando soporte a la gestión municipal y brindando al Ministerio de Salud información confiable y una mayor trazabilidad. La solución digital integra tres componentes: un sistema de información geográfica, un sistema IOT de pesaje a bordo y una aplicación que registrará la información sobre el recorrido de recolección y el peso de los residuos recolectados. El equipo tendrá la oportunidad de desarrollar su prototipo, tras ser premiado con 20 horas de asesoría técnica para la fase de pre-incubación de la solución, además de la compra de productos tecnológicos por $1.500. El equipo podrá recibir capital semilla al finalizar el proceso de pre-incubación. 

En segundo lugar quedó Datamorfosis, con una propuesta de una plataforma digital de comercialización justa de residuos, dirigida a los centros de recuperación para crear enlaces de negocio y fortalecer su capacidad logística y operativa. 

Y finalmente, el tercer lugar corresponde a GreenBytes, quienes desarrollaron una herramienta enfocada en facilitar y optimizar los procesos de consulta del Ministerio de Salud hacia los diferentes actores de la gestión de residuos. El segundo y tercer lugar se premian con la compra de productos tecnológicos con un valor de 1.000 USD y 500 USD respectivamente.

Los 5 equipos de la Hackathon participaron en un proceso de ideación y desarrollo durante octubre y noviembre utilizando la metodología de pensamiento de diseño facilitada por Impact Hub San José. Además, fueron acompañados por mentores del Ministerio de Salud, la Municipalidad de La Unión, el Comité NAMA Residuos, las empresas Coca-Cola FEMSA y FIFCO, así como por aliados de Impact Hub San José, que forman parte del ecosistema nacional de emprendimiento e innovación, quienes brindaron asesoría técnica y orientación durante la elaboración de las soluciones.

El jurado de la hackathon estuvo conformado por representantes del Ministerio de Salud, de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), del grupo empresarial Mundo Rep, la empresa Software Engineer en MongoDB, la firma internacional Ernst & Young, CRUSA y la GIZ.

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Noviembre, 2020

HORA: 11:30 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA