Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos denuncian patraña en campaña para coger café

Se inscribieron en el Icafe y no los contactaron

  • Sammy Fernández denunció a través de redes sociales que tuvo una mala experiencia cuando intentó que lo tomaran en cuenta para coger café

  • Otros usuarios dijeron que también se inscribieron en el Icafe, pero aún no los llaman

  • Como una “patraña” calificó uno de los usuarios el llamado para que los ticos participen en la cosecha

  • Este es el dato de los recolectores registrados hasta el día de hoy en la plataforma del Icafe. Del total, 17.432 son costarricenses

Algunas personas en redes sociales aseguran que acudieron al llamado del Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) para participar en esta cosecha, pero nunca las llamaron. 

Una de ellas es un usuario que se identifica como Sammy Fernández, quien denunció que se inscribió hace dos meses y todavía sigue esperando que lo contacten. 

Otras utilizaron su publicación para manifestar que les ocurrió exactamente lo mismo y presumen que sería porque solo era un pretexto para pedir al gobierno que dejara entrar mano de obra nicaragüense. 

“He hecho llamadas al Icafe, que es el ente encargado de poner gente en las fincas para que los finqueros tengan todos los datos, y me indican que sigo en espera”, comentó Fernández. 

Asegura que no se quedó de brazos cruzados y se fue a una finca en Cartago, donde según sus palabras no lo dejaron entrar porque no estaba en la lista del Instituto.

“Volví a llamar al Icafe y me dicen que sigo en espera. Ahora resulta que salen algunos números de finqueros o asociaciones, los llamo, les explico y me dicen que puedo ir, pero no tendré el seguro por accidente y solo me pueden pagar a ¢900 la cajuela… No es que el tico sea vago, sino que ponen muchas trabas los finqueros porque prefieren pagar menos y sin seguro para tener más ganancias”, escribió Fernández en sus redes sociales. 

Una mujer de apellido Ardón ratificó la historia de Fernández y dijo que a ella le pasó lo mismo, pero que después veía en las noticias que decían los costarricenses no quieren trabajar. Así como este hay otros comentarios similares.

 

ICAFE SE JUSTIFICA

 

DIARIO EXTRA contactó a Xinia Chaves, directora ejecutiva del Icafe, quien manifestó que puede ser que no los han llamado porque la cosecha está atrasada, pero que de todas formas no es el Instituto quien los contacta, sino los dueños de las fincas. 

“En el Icafe nunca dijimos que los íbamos a llamar, solo hicimos un llamado para que la gente se inscribiera, pero es el dueño de la finca quien los contacta. Nosotros solo facilitamos la plataforma para que la gente se inscriba. Estoy segura de que a muchos los llamarán cuando arranque la cosecha. Conozco fincas como la de Aquiares, donde el 98% es mano de obra nacional”, acotó. 

Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura y Agroindustria, indicó que los dueños de las fincas irán llamando a los interesados y rechazó que la campaña que llama a participar en la cosecha se trate de una patraña para meter mano de obra extranjera.

“Hay fincas donde solo ticos hay y otras donde hay poco trabajo ahorita, pero lo cierto es que se va a necesitar más gente porque no solo hablamos de café, viene la cosecha de caña, melón, naranja y palma.

No es cierto que sea más barato que vengan los nicaragüenses, vienen porque aquí les pagan más por la cajuela. Hay fincas donde incluso se está pagando a ¢1.500 y ¢2.000 cada una. Vamos a necesitar más gente”, manifestó.

A inicios de junio el Icafe lanzó la campaña para atraer a ticos para recoger café, debido a la dificultad para el ingreso de mano de obra extranjera producto del Covid-19. 

Se pidió a las personas interesadas llamar al 800-800-CAFE o 800-800-22-33, o bien comunicarse al WhatsApp 8675-2627. Añadieron que se levantaría una base de datos para que las personas hicieran su oferta de trabajo. 

Solo se pidió como requisito ser mayor de 18 años, tener buen estado de salud y cumplir con los protocolos de salud por el contexto de la pandemia.

Hace pocos días el Icafe lanzó un llamado de auxilio al asegurar que no había suficiente mano de obra para recoger la cosecha y eso implicó modificaciones por parte de Salud y Migración para el ingreso de extranjeros.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA