Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cubren $223 mills. para título de deuda interna

Anunció el Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda prevé contar con más dólares en el mercado costarricense durante las próximas semanas

El Ministerio de Hacienda dio a conocer que ya tiene cubiertos $223 millones para la cobertura del vencimiento de título de deuda interna cuya fecha de vencimiento está programada para el mes de noviembre. 

De acuerdo con el Poder Ejecutivo, este título representa uno de los vencimientos más fuertes del semestre en curso.

Elián Villegas, ministro de la cartera, aseguró que esa cobertura permitirá inyectar dólares al mercado financiero costarricense. 

Villegas añadió que el título de deuda interna se encuentra estandarizado en dólares y su fecha de vencimiento es el próximo 18 de noviembre. 

“El cumplimiento de los compromisos adquiridos dentro del plazo establecido es una constante en el manejo de la deuda pública por parte del Ministerio de Hacienda. 

Esto refleja la confianza del sector inversionista que durante todo este año ha apoyado nuestro portafolio de colocación de títulos de deuda, así como el apoyo de la Asamblea Legislativa en la aprobación de los empréstitos negociados por el país”, afirmó Villegas. 

El jerarca citó que el monto principal de ese título de deuda ronda los $218 millones, sumado además a los $5 millones relacionados con el pago de los intereses. 

 

ANÁLISIS

 

Fernando Rodríguez, economista y ex viceministro de Hacienda, comentó que el periodo que va del mes de noviembre a marzo de cada año concentra una parte muy importante de salida de recursos en el Gobierno Central. 

Rodríguez añadió que hay una fuerte presión sobre flujo de caja para poder cubrir todas las obligaciones generadas durante ese periodo. 

Detalló que ahí se encuentran relacionados pagos de intereses, el aguinaldo, el salario escolar, las liquidaciones de las contrataciones que se han hecho durante el año y algunos otros gastos que normalmente tienden a concentrarse hacia el cierre del año. 

“El hecho de que se cuente con recursos para hacerle frente a un vencimiento en las actuales circunstancias es bastante positivo, reduce enormemente la presión que tiene Hacienda para conseguir recursos para refinanciar su deuda y además le permite ir a buscar con más holgura los recursos que necesita para hacerles frente a sus otras obligaciones, incluyendo el pago de aguinaldos, el salario corriente y el salario escolar durante estos meses que se vienen”, expresó. 

El ex viceministro argumentó que se reduce una presión en el mercado financiero, pero además el hecho de que se pueda contar con dólares que se pueda poner en circulación ayuda a alimentar el apetito por moneda extranjera que existe en este momento.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 31 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA