Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

En firme rebaja escalonada del marchamo

Motos solo se ahorrarán IVA

Ernesto Aguirre, quien trabaja de repartidor, lamentó que las motos hayan quedado fuera de la rebaja del marchamo

Este jueves, 43 diputados aprobaron en segundo debate la rebaja al marchamo del 2021, iniciativa que impulsó el diputado Dragos Dolanescu y que beneficia principalmente a los vehículos con un valor fiscal menor a los ¢7 millones.

Los propietarios de estos automotores disfrutarán de una reducción del 50% del monto que pagan por el impuesto a la propiedad de los vehículos que cobra Hacienda dentro del rubro general del marchamo (ver recuadro).

Ese tributo corresponde al 66% del marchamo, por ejemplo, si el cobro del marchamo es ¢124 mil, el 66% es el impuesto, es decir ¢88 mil, menos el 50% (¢44 mil), pagaría al final ¢80 mil.

La rebaja incluye todos los vehículos de las categorías carga pesada, busetas, y autobuses, turismo, maquinaria agrícola, renta car y servicio público (taxis).

Los que sí quedan fuera de la rebaja del 50% son los dueños de motocicletas.

Lo único que podrán disfrutar es no pagar el 13% del Impuesto del Valor Agregado (IVA), pero no para todos, sino para las motocicletas que tengan un valor fiscal menor al millón de colones.

Las naves, buques y aeronaves deberán cancelar el porcentaje correspondiente al cien por ciento del impuesto sobre la propiedad del año 2021.

 

REDUCCIÓN DEL CANON

 

Esta reforma incluye una reducción del canon que deben pagar los concesionarios del transporte público.

Se establecieron tres porcentajes de rebajo, para regulares y servicios especiales un 16,79% menos, y taxi y Seetaxi un 21,59% menos.

Pero además se está incluyendo una reducción del 50% al canon que se le debe pagar a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Roberto Jiménez Gómez, regulador general, alertó a los diputados que hacer esto implica un duro golpe a la Aresep incluso comprometiendo sus funciones, ya que dejaría de recibir cerca de ¢2.400 millones.

Sin embargo, pese a esa advertencia, no hubo ningún cambio en este rubro.

Cabe recordar que de esta rebaja quedan excluidos los miembros de los supremos poderes, es decir diputados, ministros, viceministros, el presidente, magistrados, miembros de juntas directivas de bancos públicos, superintendentes, defensora y defensor adjunto, así como los sus cónyuges o convivientes, así como aquellos registrados a nombre de personas jurídicas en las que tengan participación. 

DIARIO EXTRA supo que ya el presidente Alvarado firmó la ley, y se estaría publicando en el diario oficial La Gaceta hoy viernes. 

El fisco dejará de percibir cerca de ¢50 mil millones por este rebajo, pero el ministro de Hacienda Elián Villegas indicó que esperan poder recuperar el faltante cuando los diputados aprueben el proyecto “pagar” que generará cerca de ¢85 mil millones.

Diputados como los liberacionistas Roberto Thompson y Franggi Nicolás celebraron que se pudiera llegar a un acuerdo para brindar un poco de alivio a los miles de familias afectadas económicamente por la crisis.

 

 

¿CÓMO QUEDA EL AJUSTE?

 

Vehículos particulares con valor fiscal menor a los ¢7 millones y los de carga liviana con valor fiscal menor a los ¢15 millones tendrán una rebaja del 50%.

Vehículos particulares con valor de ¢7 millones y ¢10 millones la rebaja será del 25%. Y entre ¢10 millones y ¢15 millones, la rebaja será del 15%.

Los dueños de motocicletas con valor fiscal menor a un millón de colones, no pagarán el 13% del IVA del marchamo.

 

 

MOTOCICLISTAS OPINAN

 

Cristian Jiménez

 

“El tránsito estuvo recortado, lo más justo era rebajarnos a nosotros”.

 

Jessy Carranza

 

“Las motos no han rodado como los años anteriores, lo más justo era el rebajo”.

 

Ernesto Vargas

 

“Las motos son instrumento de trabajo para los más pobres, es injusto esto”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA