Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

IMAS gasta ¢7.600 mills. en subsidios

En medio de cuestionamientos por manejo

El IMAS dice que destinó ¢7.676 millones, pero no entregó 339.000 bonos Proteger

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) gastó ¢7.600 millones en entrega de subsidios por emergencia ante el Covid-19. 

La rendición de cuentas surge en medio de los cuestionamientos realizados por la Contraloría General de la República (CGR) al Gobierno de la República en relación con la ausencia de controles ni amortización. 

La institución contralora alertó sobre serios riesgos en el programa bono Proteger y en donde el IMAS representa una de las tres entidades que administran el manejo de la plataforma. 

Según la institución estatal, 35.000 personas en condición de pobreza recibieron el subsidio de emergencia como una contribución económica para la satisfacción de sus necesidades básicas ante el impacto por el Covid-19. 

Detallaron que repartieron ¢40.172.999 a 619 personas por orden sanitaria de aislamiento domiciliar. 

Dicho subsidio fue entre ¢50.000 y ¢70.000. Los montos han sido ampliamente cuestionados debido a que muchas de las personas no les alcanza a vivir. 

Además, se atendieron 45 casos por subsidio de gastos funerarios bajo dos líneas, una cuando la persona fallece en domicilio y otra cuando se da en el centro médico. 

“La respuesta del IMAS a esta crisis ha implicado adaptar nuestra gestión a las necesidades emergentes de las familias. Es nuestra obligación, pero también nuestra cultura humanista y solidaria, apoyar a las familias más vulnerables. 

Ese mandato institucional es el reflejo de un país solidario que saldrá de esta emergencia sin dejar a nadie atrás”, argumentó Bermúdez.

DIARIO EXTRA publicó el pasado 27 de octubre que 339.000 personas se quedaron sin el bono Proteger a pesar de haber hecho la solicitud en la plataforma. 

Muchos solicitaron el beneficio desde el 9 de abril, día en que salió la plataforma, pero nunca recibieron la ayuda. 

En tanto, a otras personas que pidieron el monto después sí se les entregaron los recursos. 

Uno de los cuestionamientos realizados al gobierno por parte de la CGR es la carencia en los criterios de selección para otorgar los beneficiarios.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA