Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Hallan al menos 59 cadáveres en fosas clandestinas

 

Celaya (AFP). Al menos 59 cadáveres fueron hallados en fosas clandestinas en el estado mexicano de Guanajuato, en el centro del país, informó este miércoles la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) del gobierno de México. 

 

"Llevamos encontrados 59 cuerpos en diversas fosas clandestinas. Tenemos aún más posibles puntos positivos, por lo cual seguiremos trabajando", dijo Karla Quintana, jefa de la CNB sobre el hallazgo, ubicado en el municipio de Salvatierra, en la zona sur del estado.

 

Los entierros clandestinos se localizan dentro de un predio denominado Rancho Nuevo, que es conocido como Barrio de San Juan, perteneciente a Salvatierra, detalló la funcionaria. 

 

A la espera de la confirmación pericial, entre las víctimas habría entre 10 y 15 mujeres, agregó.

 

"La gran mayoría de los cuerpos, en los que todavía hay algún tejido o algún otro signo, parecería ser gente joven, muy joven, incluso posiblemente adolescentes", afirmó Quintana en conferencia de prensa.

 

La notificación sobre el posible lugar de las fosas se recibió hace dos semanas, por lo que desde hace ocho días se iniciaron trabajos conjuntos entre instituciones de seguridad, tanto estatales como federales.

 

"Queremos manifestar nuestra preocupación sobre este triste y terrible hallazgo", añadió la comisionada.

 

Un equipo de más de 80 personas ha trabajado en la exploración de la zona en jornadas de 18 horas, en las que se han realizado 52 excavaciones que permitieron el hallazgo de los cuerpos, informó el comisionado estatal de búsqueda, Héctor Díaz.

 

La escalada de violencia en Guanajuato, con grandes instalaciones energéticas y una importante industria pesada, se recrudeció en los últimos meses por la disputa que mantiene el cártel de Santa Rosa de Lima con el de Jalisco Nueva Generación, dedicado tanto al trasiego de drogas como al de combustible.

 

Uno de los más cruentos episodios se vivió el 1 de julio, cuando hombres fuertemente armados irrumpieron en un centro de rehabilitación para adictos a las drogas en la ciudad de Irapuato y mataron a 27 personas.

 

El 2 de agosto, José Antonio Yépez, apodado "El Marro" y líder del grupo Santa Rosa de Lima, fue detenido por las autoridades en el municipio de Santa Cruz.

 

Hace dos semanas, Adán Ochoa, presunto sucesor del "Marro" fue arrestado en la región Laja-Bajío.

 

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno de la época lanzó un operativo militar antidrogas, se han registrado unos 300.000 asesinatos en México, según cifras oficiales.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 29 Octubre, 2020

HORA: 03:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA