Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Lotería ilegal traga ¢230.000 mills. anuales

De acuerdo con datos de la JPS

La JPS percibe el 53,44% del dinero que los costarricenses destinan a los juegos de azar, mientras que los ilegales el 46,55%

La estimación anual que perciben los juegos ilegales de lotería ronda los ¢230.000 millones, según estadísticas de la Junta de Protección de Social (JPS). 

De acuerdo con un estudio de 2019, la Junta percibe el 53,44% del dinero que los costarricenses destinan a los juegos de azar, mientras que los ilegales el 46,55%.

Una de las preocupaciones de los sectores sociales y del propio Ministerio de Hacienda es el incremento en las ventas de los tiempos ilegales y la preferencia de los jugadores por estos juegos. 

Dicha acción se enmarcó en la propuesta inicial del Fondo Monetario Internacional (FMI) de gravar con impuestos los premios de lotería, que actualmente se encuentra en pausa. 

El planteamiento consistió en un gravamen del 25% para los premios que excedan el 50% del salario base, es decir ¢225.000. 

 

AFECTACIÓN

 

En la Oficina de Comunicación de la JPS aseguraron que la motivación para adquirir los productos de lotería se vería afectada en caso de tasar los premios con algún tipo de impuesto.

“Imponer impuestos a los premios de las loterías de la JPS automáticamente otorga una ventaja competitiva a los juegos de azar ilegales.

Entendemos la preocupación del Poder Ejecutivo respecto a mejorar la situación fiscal del país, así como la necesidad de que se generen recursos frescos para mejorar esta situación y la obligación de todos para contribuir con ello. 

Por eso con las acciones que estamos implementando esperamos aumentar las ventas para generar más utilidades y así seguir contribuyendo con los programas sociales”, expresaron. 

Además enfatizaron que los aportes de la institución cubren el faltante de recursos del presupuesto nacional ante las necesidades de financiamiento para programas destinados a personas en vulnerabilidad.

 

PASADO

 

En la JPS agregaron que en el pasado poner impuestos a los premios de lotería hizo que las ventas cayeran, lo cual implicaría una reducción en los ingresos de la institución por segundo año consecutivo.

Indicaron que si dicho tributo pasara habría un impacto fuerte en programas sociales que requieran los recursos generados por la entidad.

Al consultar si el Ministerio de Hacienda tomó en cuenta a la JPS para la elaboración del proyecto informaron que la cartera comunicó a su presidenta ejecutiva Esmeralda Britton sobre el planteamiento del impuesto a los premios. 

En este sentido indicaron que se estableció una comisión de junta directiva para evaluar el impacto que tendría dicho gravamen y esperan un informe para conocer los resultados.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA