Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Droga inunda muelles de Limón

Según expertos usando escáneres chinos aumentarían decomiso

  • Las 15 toneladas decomisadas en muelles este año es en Limón. (Fotos: MSP)

  • Especialistas señalan que los muelles caribeños están inundados de droga

Con el último decomiso realizado en un predio de contenedores en Liverpool de Limón se llegó a las 15 toneladas de cocaína decomisada en puertos en nuestro país, lo que para los especialistas en seguridad e investigación significa que ese puerto está atiborrado de droga.

Esta cantidad es muy distante de la decomisada en el 2019 en que se llegó a poco más de cuatro toneladas.   

El realizado este fin de semana es de dos toneladas 420 kilos de cocaína los cuales venían procedentes de Colombia y tenía como destino final un muelle en Portugal.

La droga estaba oculta en una carga lícita de maquinaria, vinagre y refrigeradores. 

Especialistas coinciden en que este número de decomisos lo que refleja es que los muelles están llenos de droga y las autoridades decomisan apenas una parte de todo lo que se mueve.

Rafael Ángel Guillén, exdirector del Organismo de Investigación Judicial, señala que es evidente un incremento en la cantidad que se trasiega utilizando los puertos nacionales.

“En Europa no paran de decomisar droga proveniente de Costa Rica en piñas, yuca y otros productos y ahora se incrementan los operativos con droga localizada. Esto lo que demuestra es que hay un aumento del producto ilícito”, explicó el exfuncionario judicial.

 

LIMÓN PUNTO DE SALIDA

 

Las 15 toneladas decomisadas por las autoridades policiales tienen la característica que toda fue localizada en muelles de Limón, APM Terminals, Moín y varios planteles de contenedores.

Estos decomisos se han logrado sin haber utilizado los escáner chinos que aún no han entrado en funcionamiento y que vendrían a facilitar la labor de los oficiales de la policía de control de drogas.

Según el especialista en crimen organizado, Gerardo Castaing, la labor de los oficiales es importante, pero deja ver la gran cantidad de droga que llega al país, mucha de esta se queda en Costa Rica.

“Esto es apenas una parte de lo que pasa por el país y lo más preocupante es que mucha de esta droga queda para el mercado nacional lo que es más preocupante”.

Otro de los puntos que los especialistas señalan para tomar acciones es en la droga que se decomisa en Europa en diferentes productos proveniente del país.

“Que pasa con la trazabilidad que se hace con respecto a los productos que salen del país, nosotros escuchamos y vemos los decomisos, pero nunca escuchamos que se hagan investigaciones”.

Las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública han resaltado que hay más presencia policial en muelles y los trabajos de inteligencia con policías extranjeras es los que permite obtener mejores resultados.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 29 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA