Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Corte corre en reprogramar 1.749 audiencias y juicios

Tan solo de materia penal

La decisión de reprogramar todas las audiencias se tomó en Corte Plena

La Corte Suprema de Justicia corre en reprogramar 1.749 audiencias y juicios, solo en materia penal, que no pudieron realizarse por motivo de la pandemia del Covid-19.

El dato se desprende de un informe realizado por el Poder Judicial, luego de que la Corte Plena emitiera una directriz a todos los despachos judiciales del país y que atienden todas las materias jurisdiccionales para que reprogramen y realicen las audiencias suspendidas por la afectación de la pandemia.

La decisión la tomaron los magistrados en la pasada sesión de la Corte Plena, tras la exposición del informe 1627 PLA-2020 371CACMFJF-JEF-2020, elaborado por la directora de Planificación, Nacira Bermúdez Valverde, y la jefa del Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional, Maricruz Chacón Cubillo.

“La pandemia aún no ha terminado y en estos siete meses se ha afectado el servicio judicial. El proceso de apertura judicial debe darse y debe ser seguro para resguardar la salud de las personas usuarias y la población judicial, debido a que la institución también se ha visto afectada con personas positivas por Covid-19 y ello implica en este momento el cierre temporal de despachos judiciales”, destacó el magistrado Luis Guillermo Rivas Loáiciga de la Sala I.

En específico, el dato que se desprende desde la materia penal detalla que del 50% del total de audiencias pendientes está a cargo de juzgados penales y tribunales penales.

Además, durante estos siete meses de medición, se destaca que los Tribunales Penales que conocen Flagrancia registran la mayor efectividad en la realización de audiencias con un 72% a su cargo y deben reprogramarse un total de 166 audiencias suspendidas.

Lo Juzgados Penales alcanzaron un 56% de efectividad en estos procesos y un 46% los Juzgado Penales Juveniles, estos deberán reprogramar 850 audiencias. 

En el caso de los Tribunales Penales, alcanzaron un 44% de efectividad en las audiencias y emprenderán el plan remedial en 899 procesos pendientes de juicio o audiencia.

 

PENDIENTES

 

Según la Dirección de Planificación, sumando todas las jurisdicciones, al finalizar setiembre se tenía un pendiente de 13.941 expedientes pendientes de agendar.  

“En este proceso, la coordinación con las administraciones regionales de las zonas será importante, para garantizar el aforo, las medidas de seguridad y sanitarias deberán reforzarse. Además, las oficinas judiciales en materia penal han propuesto en sus planes de trabajo, aumentar la cantidad de señalamientos por juez o jueza a celebrar por semana, potenciar la plataforma Teams y contar con jueces y juezas de apoyo”, explicó Valverde.

Agregaron que al 30 de setiembre, en las agendas de las diferentes oficinas se tienen 46.773 audiencias señaladas para después de ese mes.

El estudio establece que de los 254 despachos no penales, 140 deberán emprender las acciones para retomar las audiencias judiciales rezagadas.  

Además, 100 despachos no registran audiencias pendientes de agendar o reprogramar y 14 despachos se excluyen por no realizar audiencias, estos son los que atienden las materias Civil, Concursal, Cobro, Laboral, Familia, Niñez y Adolescencia, Violencia Doméstica, Pensiones Alimentarias, Notarial, Agrario, Tránsito, Contencioso Administrativo y Contravencional.  En este trabajo se destacó la labor emprendida por los juzgados para la elaboración y cumplimiento de los planes remediales.

En el informe se determinó que producto de la pandemia por el Covid-19, muchas de las audiencias judiciales se suspendieron por diversas causas como el cierre de despachos por algún caso positivo de Covid-19, o por nexo. 

Datos de Planificación destacan que, de enero a agosto, se registró la entrada de 558.115 asuntos nuevos y se terminaron 545.259 casos, labor que han emprendido las personas trabajadoras en la institución considerando la calificación de las diferentes alertas sanitarias, atendiendo las cargas de trabajo, respetando el aforo sanitario y utilizando las herramientas tecnológicas disponibles.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA