Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El Colegio Electoral en EE.UU.

Lic. Roy Levell Brown

Las elecciones para Presidente de Estados Unidos se realizan cada cuatro años, el primer martes después del primer lunes de noviembre. Las próximas elecciones de este año serán el 3 de noviembre de 2020. A nivel nacional, se elige al presidente y vicepresidente por sufragio indirecto. El ganador se determina por los votos de los electores del Colegio Electoral. El ganador de la contienda electoral es el candidato que obtenga al menos 270 votos de Colegio Electoral. Es posible que un candidato gane el voto electoral y pierda el voto popular.
En 2016 pasó un fenómeno, la candidata demócrata Hillary Clinton encabezaba las encuestas y obtuvo casi tres millones de votos más que Donald Trump, pero aun así perdió; eso es porque EE.UU. utiliza un sistema de Colegio Electoral en el que conseguir más votos no siempre hace ganar las elecciones. Otro asunto es que los sondeos nacionales son una buena guía para saber lo popular que es un candidato en todo el país, pero no son necesariamente una buena herramienta para predecir el resultado de las elecciones presidenciales.
Parece que los votantes van a tener una tarea difícil que en otros tiempos porque el 3 de noviembre se elige un cambio o la continuidad. Dicen que, si el demócrata Joe Biden llegara a ganar la Casa Blanca en las elecciones, es probable que EE.UU. dé un giro de 180 grados en materia de política exterior, pues se espera que revierta, desmantele o reduzca drásticamente muchas de las medidas del presidente Trump en esa área.
Joe Biden reanudaría el acercamiento a La Habana iniciado por la Administración de Barack Obama, de quien fue vicepresidente. El acercamiento llevó a reanudar las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de EE.UU. y Cuba. Durante los cuatro años, Trump ha desactivado varias de las medidas de Obama. Las relaciones con América Latina se supone que cambiarán. En cuanto a China, ha sido algo lento a la hora de criticar directamente las recientes acciones de Trump. En Medio Oriente se podría volver a renegociar el acuerdo nuclear con Irán. Se puede prever que el aspirante demócrata intentará mejorar las relaciones con los socios de la OTAN y seguro cambie la retórica hacia los gobiernos aliados de Europa. Bueno, sin más preámbulos, de ganar el aspirante demócrata Biden y su compañera de fórmula Kamala Harris, han prometido desencadenar un tsunami de cambios en la forma en que EE.UU. se maneja en la arena internacional, también en casa se esperan fuertes cambios, y de Donald Trump, se supone más de lo impredecible.
En las elecciones presidenciales de EE.UU., como se dijo anteriormente, el mandatario y el vicepresidente no son elegidos directamente por el voto de los ciudadanos. Los votantes (unos 218 millones habilitados) en realidad escogen al Colegio Electoral, el organismo está conformado por un total de 538 electores provenientes de todos los estados, incluyendo Washington D.C. (el distrito de Columbia), y son los partidos políticos los encargados de definir quiénes van a ocupar esa función en cada estado mediante la elaboración de una lista de potenciales electores. Dicho número que le corresponde a cada estado se calcula en proporción a su población y a la cantidad de congresistas que lo representan (tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado).
De los 538 votos electorales, un candidato necesita 270 para llegar a la presidencia (la mitad más uno). En 2000, el candidato republicano, George W. Bush llegó a la Casa Blanca con 271 votos del Colegio Electoral, mientras que el demócrata Al Gore había obtenido 540.520 sufragios más que él a nivel nacional. La idea de definir la presidencia por un cuerpo de electores surgió en el siglo XVIII y se atribuye a los llamados “padres fundadores” de EE.UU. El Colegio Electoral ha realizado su función por más de 200 años, y en más de 50 elecciones presidenciales. Aún así, sigue siendo tema de mucho debate para los estadounidenses.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 29 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Roy Levell Brown

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA