Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bono Proteger sin controles ni automatización

Advierte Contraloría

La CGR encontró múltiples debilidades en la plataforma del bono Proteger.

Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) advierte de serios riesgos en el programa “Bono Proteger” el cual tiene debilidades en la información de la base de datos, no cuenta con controles ni automatización para la validación de los documentos que adjuntan los solicitantes del beneficio.
Además, establece que variables como la condición de empleo, pobreza y sexo de la jefatura de hogar no están conforme lo establece el decreto.
“No se consideraron riesgos relacionados con el desempeño de programas de transferencias monetarias similares al Bono Proteger en otros países en el contexto de emergencia, como riesgos de focalización: riesgos de fraude por medios remotos de solicitud, suplantación de identidad, medios de verificación no presenciales poco robustos y duplicidad en el otorgamiento del beneficio”, cita el informe.
La Contraloría también identificó diferencias en los controles de la plataforma utilizada para la priorización y validación de documentos de los beneficiarios, pese a que es un elemento que se estableció en el decreto emitido por el gobierno para la creación de este programa.
“Variables como condición de empleo, condición de pobreza, sexo de la jefatura de hogar, cantidad de dependientes y edad, no están conforme a los establecido en el decreto”, añade el ente contralor.
Añade que no cuentan con controles ni automatización para la validación de los documentos que adjuntan los solicitantes como cédula de identidad, declaración jurada y carta del patrono donde confirma el cambio en la situación laboral.
El sistema incluso no permite verificar la cantidad, el tipo y contenido de los documentos enviados junto a cada solicitud.
“Se identificaron debilidades en la calidad de la información de la base de datos del bono Proteger debido a la carencia de pruebas de calidad de la programación de los controles de la plataforma tecnológica”, añade.

TRABAJO SE EXPLICA

La ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, señaló que algunas consideraciones emitidas por la CGR se explican en el funcionamiento de la herramienta informática Proteger.
“Establecimos una serie de criterios de priorización para otorgar el bono a las personas que posean una condición de mayor vulnerabilidad económica. Fundamentalmente asociado al nivel de ingresos durante la pandemia, condición socioeconómica, la cantidad de personas que dependían de los ingresos que desaparecieron a causa de la pandemia, entre otros; todos estos criterios otorgan un puntaje a la persona solicitante y a partir de esto es que se otorga el beneficio”, dijo.
Añadió que le parece importante aclarar que el algoritmo de priorización no es el de otorgamiento y aseguró que el porcentaje de eficacia en el otorgamiento supera el 99%.
“Los casos donde hemos tenido dudas los hemos investigado con toda diligencia, incluso hasta con la presentación de denuncias penales cuando así ha correspondido y estas llevan el curso judicial respectivo. La validación de la información se hace con las bases de datos que tiene enlazada la plataforma, TSE, Sinirube, Sicere, entre otras”, acotó.
Según Dinarte había personas con alta “priorización” que no tenían cuentas bancarias al momento de otorgar el bono por lo que no los pudieron incluir en los primeros grupos, mientras que a otros se les rebotó el depósito por inconsistencias en sus números de cuenta o porque la cuenta no está activa.
Sobre la posibilidad de que se den casos de suplantación de identidad indicó que “la revisión que hace el sistema es de la más alta seguridad informática de manera que revisa que la cédula de identidad indicada corresponda a la persona y a su vez, que la cuenta bancaria corresponda a la misma persona”.
Añadió: “cuando se han presentado casos de sospecha de alguna actuación indebida del solicitante y hemos sido alertados de ellos, ya sea por indicación de los órganos de control o por las alertas del sistema, hemos tomado las acciones correspondientes para investigar a lo interno e incluso iniciar procesos penales que hoy están en curso judicial”.
La ministra señaló que toman con seriedad las observaciones que hace la Contraloría pues les permite mejorar la herramienta.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA