Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Rebaja del marchamo no agradó a todos los diputados

El plenario votará esta rebaja en segundo debate mañana jueves. (Foto cortesía)

La rebaja que este martes se hizo del impuesto del marchamo en el Plenario, si bien se votó de forma unánime, no fue aplaudida por todas las fracciones legislativas.

Por ejemplo, la socialcristiana Maria Vita Monge reclamó que en la reforma aprobada se incluye a los negocios de rent a car, pero se deja por fuera a los motociclistas y a vehículos de valor superior a los ¢7 millones con una rebaja distinta.

También el diputado Jonathan Prendas, del bloque Nueva República, dijo que votó lo pactado por las demás bancadas porque era lo mejor a nada, aunque recordó que él impulsó una rebaja más amplia que no quiso ser acogida por las otras fracciones.

Cabe recordar que el rebajo del 50% no se aplica a la totalidad del monto del marchamo, sino a la parte más grande del impuesto, que es del 66%.

Entonces, en un ejemplo, si el cobro del marchamo son ¢124 mil, el 66 % es el impuesto ¢88 mil, menos el 50% (es decir ¢44 mil), paga al final ¢80 mil.

Celebraron

Otros legisladores como los liberacionistas Roberto Thompson y Franggi Nicolás celebraron lo aprobado y recordaron que esto traerá algo de alivio a las familias afectadas por la pandemia.

También el socialcristiano Pablo Abarca resaltó que en lo acordado no existe ningún compromiso con el Gobierno para devolver vía impuestos o de otra forma lo que no se recoja fiscalmente por esta rebaja.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Octubre, 2020

HORA: 02:17 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA