Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Anuncian apertura a medias de parques

Se dará de forma gradual y ordenada

Los parques podrán abrir de manera gradual y acorde con las condiciones de cada cantón

Los lineamientos para la apertura gradual y ordenada de los parques ya están listos y habilitan las condiciones para que quienes los administran decidan si los abren o no, no obstante, no se trata de una orden para abrir los espacios de forma inmediata.

En el anuncio se argumentó que los lineamientos se ejecutan como una alternativa para mitigar los efectos negativos de la pandemia para la salud física y mental.

Los espacios que podrán ser habilitados para su apertura son los parques recreativos, parques urbanos (como los parques centrales de los cantones), parques bio-saludables y de calistenia (conocidos como gimnasios al aire libre).

Pero siguen sin habilitarse los parques infantiles o áreas de juego para niños, los parques para mascotas y los espacios para la práctica deportiva, aunque sean al aire libre.

Los lineamientos no incluyen deportes de contacto o actividades donde no se pueda garantizar el distanciamiento de 1,8 metros o las burbujas sociales.

“El uso de estos espacios incluirá el tránsito, ejercicio y recreación. Siempre que se respeten las burbujas sociales, se pueden usar las áreas verdes y el mobiliario urbano como las bancas, pero se debe mantener un distanciamiento social mínimo de 1,8 metros con personas de otras burbujas”, dijo Irene Campos, ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah).

Mientras que Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), destacó que “este es un lineamiento de carácter general que habilita las condiciones graduales para que las personas que administran espacios públicos puedan tomar la decisión de abrir o no. Esta apertura gradual no es una orden para abrir los espacios, ni tampoco es un mensaje para que se abran de forma inmediata. 

Esta decisión está asociada a un protocolo sectorial que emitirá en los próximos días el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos para ser adaptado según sus capacidades por los gobiernos locales”.

 

APERTURA GRADUAL

 

Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, enfatizó que los Comités Municipales de Emergencia (CME) llevarán a cabo un análisis y harán recomendaciones sobre el proceso de apertura gradual, evaluando las condiciones de los distintos tipos de espacio público y la valoración de las circunstancias particulares de cada cantón.

La apertura de dichos espacios depende de la valoración del riesgo según el tipo de espacio público, el contexto epidemiológico de cada territorio determinado por el Índice de Riesgo Cantonal (IRC) y la alerta que esté vigente, la aplicación del lineamiento y un protocolo sectorial.

Los administradores de los parques deben divulgar las medidas establecidas para el uso de cada espacio público, monitorear el cumplimiento, definir protocolos de limpieza, considerar rotulación de prevención e implementar horarios diferenciados para poblaciones con condiciones de riesgo.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA