Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Por ramo de flores pierde propiedad de ¢1.000 mills.

Aducen estafa tras firmar entrega, Alajuela

  • Fuerza Pública realizó el desalojo de la propiedad en disputa tras orden judicial

  • Los afectados se llevaron lo que pudieron de sus viviendas

  • Esta vivienda también está dentro de la propiedad

  • José Rolando Alfaro, desalojado

Una familia de Alajuela fue desalojada de su propiedad valorada en ¢1.000 millones tras haber firmado un pagaré de ¢30 millones.

El afectado es Rolando Alfaro, quien aseguró a DIARIO EXTRA que es víctima de estafa, tras recibir un ramo de flores y firmar el recibido, lo cual fue usado como timo para sacarlos de su casa.

“Este señor me sacó la firma mediante un engaño. Un taxista me trajo unas flores y yo firmé el recibido, pero terminé firmando un pagaré en blanco. Días después me di cuenta que había una demanda por el préstamo de 30 millones y mi propiedad era la que respondía”, confirmó Rolando Alfaro.

La contraparte es Guillermo Alfaro Morera, quien entabló el litigio desde el año 2011 en el Juzgado Especializado de Cobro del Primer Circuito Judicial de Alajuela.

El proceso monitorio fue ganado por Alfaro, por lo cual se realizó el desalojo con presencia de Fuerza Pública, PANI y Senasa. 

Pese a que presentaron un recurso ante la Sala Constitucional, no se pudo impedir que los desalojaran de la finca ubicada a unos 500 metros de la parte trasera del Aeropuerto Juan Santamaría.

 

MÁS CASOS

 

Pero este no es el único proceso de cobro que realiza Alfaro Morera, pues hay dos más para quitarles dos propiedades al presidente del concejo municipal de Alajuela, Lesly Bojorges, y a la madre de este.

Ellos también señalan que fueron estafados y de la misma manera, pues Bojorges confirmó que está en una disputa legal para no perder su casa.

“Cuando nació mi hijo nos entregaron un arreglo de flores de felicitación, inocentemente firmé el recibido sin percatarme que era una doble hoja y en realidad lo que estaba firmando era un pagaré por 25 millones de colones. Este sujeto, quien es empleado de la Municipalidad de Alajuela, afirma que nos prestó el dinero en efectivo porque no confía en las transacciones bancarias, mi caso está en tribunales, pero vine a apoyar a don Rolando, una persona honrada”, comentó Bojorges.

En cuanto al caso de la madre de Bojorges, también se encuentra en los tribunales, luego de que Guillermo Alfaro Morera entablara otro cobro por ¢30 millones.

Al respecto manifestó, “mi madre, que es la directora de la Escuela Asunción Esquivel, lo que recibió fue una entrega de libros de una librería, también firmó el recibido y resultó ser un pagaré a nombre de este delincuente”.

 

CASO EN PROCESO PENAL 

 

Además del proceso que se sigue en el Juzgado Especializado de Cobro, hay una demanda en el Tribunal Penal contra Guillermo Alfaro Morera bajo la sumaria 11-004664-0305-PE, en donde se discute que el título de cobro fue falsificado, sin embargo se está a la espera del señalamiento para juicio.

“Todavía no hay juicio y ya nos están desalojando, es una forma de estafa que tienen, pues a la esposa la agarraron con en San Joaquín y estuvo detenida. De esa forma nos dimos cuenta de la forma de estafa”, señaló Cindy Alvarado, hija de supuesta víctima de estafa.

Alfaro Morera prestó en un mes más de ¢80 millones a tres personas diferentes, ante la pregunta que de dónde la sacó la plata, aseguró que lo tenía guardado debajo del colchón.

 

LA OTRA VERSIÓN 

 

Guillermo Alfaro, empleado de la municipalidad de Alajuela, confirmó a El Periódico del Pueblo ser prestamista e indicó que fue un negocio que se hizo en el año 2010 por la cercanía que tenía con estas personas. 

“El proceso se ha hecho de la forma legal en tribunales que les han dado la razón y por eso toma posesión. Cuando llegamos, fuimos recibidos con amenazas de machete por lo que estamos a la espera que Fuerza Publica haga su trabajo para tomar posesión legal de la propiedad que nos pertenece”. 

El prestamista confirmó que desde hace varios días la propiedad está a su nombre y más bien destruyeron las casas que no podían tocar.

El proceso penal en el Primer Circuito Judicial de Alajuela será el que defina quién tiene la razón en este caso que mantiene en disputa un terreno de más de 16 mil metros cuadrados.

Durante el desalojo, Alfaro se mantuvo a unos 300 metros de distancia de la propiedad en disputa, pero tras la acción policial se retiró del sitio.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL:

Miércoles 28 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA