Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Disminuye seguro obligatorio de vehículos

También se reduciría en calculo del marchamo

  • El SOA disminuyó por la baja en la siniestralidad.

  • Tarifas autorizas del Seguro Obligatorio Automotor (SOA) para el 2021.

El Seguro Obligatorio Automotor (SOA) disminuyó en promedio un 6%, acorde con lo que informó la Superintendencia General de Seguros (Sugese), quienes aprobaron hoy las tarifas para el periodo 2021 solicitadas por el Instituto Nacional de Seguros (INS).

La tarifa en promedio baja un 6,1% con respecto al año anterior, pues su calculo se basa en la tendencia del mediano plazo con el comportamiento de la siniestralidad.

En esa línea en la Sugese explicaron que, si bien las medidas de restricción vehicular sanitaria impactaron los datos de este año en comparación con períodos anteriores, se infiere en la estimación que la restricción continuará en menor medida durante el 2021, lo cual se refleja en el costo de la prima.

“Sin lugar a duda es un año muy particular que no puede compararse con otros, ni esperar un comportamiento similar a futuro, puesto que la tendencia histórica de incremento de frecuencia y severidad en los siniestros vehiculares ha sido al alza. No obstante, el modelo de estimación incorpora supuestos de restricción vehicular sanitaria que reflejan un impacto en el monto de las primas”, explicó el superintendente de Seguros, Tomás Soley Pérez.

Según las cifras reportadas por el INS, se tiene que la siniestralidad del SOA a setiembre del 2020, corresponde a un total de 17.285 accidentes reclamados, mientras que para el mismo corte del año anterior la cifra fue de 24.586, es decir casi un 30% menos.

De igual forma, para el mismo periodo se reportaron 125 muertos en el 2020, en contraste con los 190 el 2019, así como 19.489 lesionados este año versus 27.840 el año pasado.

Lea más sobre esta información en la edición impresa del DIARIO EXTRA de este miércoles.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Octubre, 2020

HORA: 11:17 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA