Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente tiene 10 días para vetar pesca de arrastre

Plazo se vence el lunes 9 de noviembre

Alvarado dijo que su posición en este tema es buscar la sostenibilidad ambiental para generar empleo. (Foto: Archivo)

El presidente Carlos Alvarado tiene un plazo de 10 días hábiles para decidir si veta o no la ley que reactiva la polémica pesca de arrastre en el país.

Así lo establece el artículo 126 de la Constitución Política. “Dentro de los diez días hábiles contados a partir de la fecha en que se haya recibido un proyecto de ley aprobado por la Asamblea Legislativa, el Poder Ejecutivo podrá objetarlo porque lo juzgue inconveniente o crea necesario hacerle reformas; en este último caso las propondrá al devolver el proyecto. Si no lo objeta dentro de ese plazo no podrá el Poder Ejecutivo dejar de sancionarlo y publicarlo”, indica.

Margarita Matarrita, secretaria del Directorio Legislativo, confirmó a DIARIO EXTRA que el proyecto no ha sido enviado aún a Casa Presidencial, a raíz de que las oficinas del Congreso tuvieron que cerrarse por cuatro días por la pandemia.

Señaló que será hoy 27 de octubre cuando se envíe la ley que ya tiene la firma del presidente legislativo Eduardo Cruickshank.

Es decir, a partir del martes 27 son 10 días hábiles de plazo, por lo cual Alvarado tiene hasta el 9 de noviembre para decidir si rechaza o no esta polémica ley, que fue votada en segundo debate por 28 congresistas.

 

¿SERÍA DEFINITIVO?

 

Sin embargo, el hecho de que el presidente vete la ley no significa que sería el fin de esta.

Si eso ocurre los parlamentarios tienen varios caminos. El primero sería “resellar” la ley, es decir volver a aprobarla en primer y segundo debate sin hacer ningún cambio. 

Otro sería corregir los cambios que se puedan señalar por parte del Poder Ejecutivo, si es que los hay. 

Y en última instancia decidir archivar el proyecto.

 

EN SILENCIO

 

Pese a que organizaciones ambientalistas y un sector de la sociedad exigen al mandatario vetar la ley, hasta el momento en Casa Presidencial reina el silencio sobre el tema.

Incluso en las mesas de diálogo regionales que organiza el Gobierno, en el caso del Pacífico Central, una delegación gubernamental estuvo en Puntarenas, entre ellos el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Juan Ramón Rivera, pero no se dieron mayores detalles sobre el tema.

ENVÍAN CARTA

 

También el pasado sábado 8 diputados que votaron en contra el proyecto en segundo debate le enviaron una carta a Alvarado con 10 razones para proceder a no avalar esta ley.

Además de los criterios ambientales, la imagen del país, el daño al fondo marino y a los miles de pescadores artesanales, los legisladores expusieron que esta técnica como “estructura productiva” perpetúa la desigualdad y feminiza la pobreza. 

“El 65% de los ingresos generados permanecían en manos de los propietarios de las licencias, quienes en promedio ganaban más de ¢2,8 millones mensuales. En contraste, las mujeres peladoras ganaban en promedio ¢98 mil mensuales, 37 veces menos que los dueños de las licencias, trabajan en la informalidad, sin garantías laborales, ni de seguridad social y de manera temporal”, manifestaron en la carta. 

 

COMPROMISO

 

Mientras tanto Melvin Núñez Piña, legislador del Partido Restauración Nacional, insiste en que el presidente Alvarado les dio la palabra a él y a un grupo de pescadores de que no vetaría la ley. La última vez que el mandatario habló del tema fue el 29 de setiembre en su visita a Puntarenas.

Ahí dijo que iba a esperar lo que sucediera en el Congreso.

“Nuestra prioridad es la generación de más empleo para las personas acá, como los que esperamos poder anunciar pronto, particularmente para las mujeres y los pescadores. Y que haya un balance con el ambiente”, mencionó Alvarado.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA