Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Adoctrinan estudiantes con el PAC

En libro de Educación Cívica de noveno

  • Esta es la página en la que se incluye la información PAC

  • En este texto se habla de las elecciones 2014

Un libro de texto utilizado en algunos colegios públicos y privados del país incluye una página que hace referencia al Partido Acción Ciudadana (PAC), lo cual consideran un adoctrinamiento partidario.

Se trata del libro Educación Cívica de noveno, de la serie Puentes del Saber de la editorial Santillana, el cual divide los temas en los tres trimestres.

En el tercer trimestre, en el taller 4 sobre igualdad de oportunidades, específicamente en la página 98, se incluye como una nota al margen la bandera del PAC y un texto sobre las elecciones del año 2014.

Los contenidos que se analizan en el tercer trimestre se refieren a “Fortalecer la democracia representativa y participativa”. En la presentación del capítulo se indica que los menores aprenderán sobre democracia y dictadura, características de la democracia en el sistema político costarricense, enriquecimiento intercultural, control político y funciones de las organizaciones de intermediación en Costa Rica.

En el texto se aborda el acceso potencial de las personas a las condiciones de bienestar social y económico necesarias para el cumplimiento de sus metas.

No obstante, la bandera PAC se acompaña de un párrafo que dice “en las elecciones de 2014 se dio una ruptura con el bipartidismo que estuvo alternándose en el poder. En este proceso electoral fue la primera vez en muchas décadas que un partido no tradicional llegó al poder. El representante del PAC, Luis Guillermo Solís Rivera, se convirtió en presidente de la República con poco más de 1 millón de votos a su favor”.

 

¿ADOCTRINAMIENTO?

 

“Es como una nota al pie, como un recordatorio porque no tiene nada que ver con igualdad de oportunidades, como un dato histórico y el beneficio que, digamos en apariencia, pudiese tener esa ruptura, muchos comentan que el bipartidismo era mucho mejor que haber entrado en este multipartidismo en el cual no se logran acuerdos ni soluciones a las demandas de la población”, dijo el politólogo Alonso Mora.

Añadió que le parece interesante que el sistema parlamentario del país está hecho para el bipartidismo, no para un multipartidismo, por ello se da un entrabamiento y un inmovilismo gubernamental.

“En relación con las dos páginas es interesante que lo hacen al pie, como un recordatorio, y en la parte de abajo como de retos del taller ahí viene una parte que pregunta si han participado en manifestaciones o qué actividades han realizado, es interesante porque es una forma de medir el activismo político en los jóvenes y en algunas poblaciones, creo que lo han analizado y lo han estudiado algunos PAC, pareciera que sí han querido manejar información y la han buscado por todos los medios, pareciera”, agregó.

Por su parte, Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), dijo que su interpretación es que se trata de una “cuestión partidaria ideológica”.

“¿Por qué? Porque no dice las luchas sociales que dieron origen a la ruptura del bipartidismo, entonces es un enfoque parcializado de adoctrinamiento a favor del PAC porque la historia verdadera es que el Partido Acción Ciudadana es hijo de la calle, el Partido Acción Ciudadana nace a partir de las luchas sociales y sindicales del combo ICE en el año 2000, entonces si no dice toda la historia completa como efectivamente no lo dice ahí, lo que están haciendo es un adoctrinamiento ideológico partidario a favor del PAC. Obviamente el PAC es otra cosa hoy en día, el PAC es el partido de relevo de los neoliberales en el país”, concluyó.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA