Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

339.000 se quedan sin Bono Proteger

Gobierno les incumple promesa de subsidio

El bono Proteger fue ampliamente cuestionado por los criterios de selección usados para priorizar quiénes debían recibir el beneficio

Cerca de 339.000 personas aún están a la espera de que el gobierno les dé una respuesta satisfactoria para acceder al bono Proteger. 

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) con corte al 23 de octubre, 1.024.581 personas accedieron a la plataforma para hacer la solicitud del beneficio económico. 

De ese 1.024.581, a 963.981 se les notificó que el trámite estaba en proceso de análisis, mientras que 684.737 lograron recibir el depósito. 

Sin embargo, a pesar de que el gobierno prometió ayuda social a quienes se vieron afectados por la pandemia en cuanto a sus ingresos tras suspensiones de contratos y reducciones de jornada laboral, lo cierto es que a esas 339.000 no se les dice nada. 

Algunas personas llenaron la solicitud desde el 9 de abril, día en que el gobierno hizo oficial el lanzamiento de la plataforma y a la fecha desconocen los criterios de priorización a las personas para acceder a ello. 

En tanto a otras personas solo les llegó uno o dos depósitos del Bono Proteger y se quedaron a la espera de que el tercero tocara las puertas de sus bolsillos para recibir el beneficio estatal. 

 

JUSTIFICACIÓN 

 

DIARIO EXTRA consultó al Ministerio de Trabajo sobre los motivos por los cuales aún no se efectuaron los depósitos a esas poblaciones que llevan incluso seis meses esperando. 

Por medio de la Oficina de Comunicación, indicaron que, a partir de la modificación al decreto de creación del bono hecha en julio, se tiene la posibilidad de recibir las solicitudes, pero no ponerlas en trámite de estudios si no se tiene contenido presupuestario. 

“En este caso el estudio de las solicitudes se detuvo en 963.981 personas notificadas para estudio. El total de solicitudes es de 1 millón 23 mil, pero no todas están en estudio por lo explicado anteriormente”, expusieron en la cartera de Trabajo. 

El Ministerio notificó que el trámite para el bono Proteger ya se le rechazó a 37.981 personas. 

Resumieron que esas solicitudes se notificaron por los impedimentos señalados en el artículo 7 del Decreto Ejecutivo N°42305-MTSS-MDHIS. 

El motivo más frecuente, de acuerdo con la cartera institucional, es que ya reciben beneficios superiores a ¢50.000 por mes.

 

DEPÓSITOS 

 

El gobierno de la República notificó que se efectuaron 533.820 pagos del primer mes, 526.878 del segundo y 521.825 del tercero. 

Con respecto a los nuevos beneficiarios, manifestaron que ya depositaron 150.917 del primer mes, 148.112 del segundo y 58.199 del tercer periodo.

El 38% de los beneficiados del bono Proteger corresponden a trabajadores independientes, el 22,94% a empleados temporales o informales, el 22,97% fueron despedidos, el 10% tuvo reducción de jornada laboral y el 5,83% experimentó una suspensión temporal del contrato.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA