Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Consejo de Gobierno se maneja en secretismo

Presidencia aprovecha pandemia para no hacer conferencias

El presidente Carlos Alvarado aprovecha la pandemia para no atender a la prensa

La pandemia por el Covid-19 le cayó al Ministerio de la Presidencia como anillo al dedo, pues la aprovecha para manejar con absoluto silencio y secretismo las sesiones de Consejo de Gobierno. 

Los representantes del Poder Ejecutivo acostumbran a reunirse todos los martes con el propósito de ofrecer balances sobre las acciones efectuadas por instituciones, designaciones de nombramientos y demás.

El 3 de marzo anterior Costa Rica no tenía casos registrados del nuevo coronavirus, cuando Casa Presidencial se vio sacudida por escándalo de los allanamientos producto de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD). 

Sin embargo, el Ejecutivo aprovechó la conferencia de prensa pactada para ese día para hablar por más de una hora sobre la emergencia sanitaria que se vivía a nivel mundial.

En dicha oportunidad solamente le dedicaron 20 minutos para responder los cuestionamientos sobre por qué tenían escondido al presidente Carlos Alvarado y accionar que se sometió a crítica. 

Para el 6 de marzo se registró el primer caso del Covid-19 y desde entonces la focalización de los temas es la atención de la pandemia, tanto así que a la prensa ya no la volvieron a convocar para una conferencia posterior al Consejo de Gobierno. 

 

INTENTO FALLIDO

 

El Ejecutivo la intentó revivir el pasado 2 de junio con un cupo limitado de periodistas, excusándose por el tema de la pandemia. 

No obstante, ese día los voceros a cargo no tuvieron aciertos en sus declaraciones, lo cual generó una nueva ola de críticas que llevó a Presidencia a no volver a organizar atenciones de prensa. 

Una de las manifestaciones que no sentó nada bien provino de Carlos Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente, quien había anunciado su renuncia el 1° de junio y cuando se le cuestionó por los desaciertos en el manejo de Crucitas, minimizó el caso al señalar que no era un desastre ambiental. 

Por su parte, Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia, hizo referencia a la muerte por asfixia del afrodescendiente estadounidense George Floyd en manos de la policía en la ciudad de Minneapolis.

Ese 2 de junio, Prieto dijo que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, no mató al afrodescendiente y que no le correspondía a Casa Presidencial juzgar por su actuación.

En esa ocasión, al ministro se le cuestionó que haya minimizado el problema del racismo y ante la lluvia de críticas, al jerarca de la Presidencia no le quedó más que aceptar el error. 

Desde ahí, el Consejo de Gobierno sesiona a puerta cerrada, tanto los que se hacen en Casa Presidencial, como también los que se conmemoraron el 25 de julio en Guanacaste, el 14 de setiembre en Cartago y el 30 de setiembre en Puntarenas.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA