Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desorden envuelve estreno de Ebais

No permitían ingreso de equipo, Santa Bárbara

  • A Chinchilla le prohibieron ingresar con los insumos.

  • El nuevo Ebais se estrenó este lunes.

  • Karolina Chinchilla, jefa a.i. de Enfermería del Área de Salud de Santa Bárbara.

El traslado y el estreno de la nueva sede del Ebais en Santa Bárbara, Heredia, se vieron envueltos en una serie de acciones y decisiones que alteraron ese proceso este lunes 26 de octubre.
Karolina Chinchilla, jefa a.i. de Enfermería del Área de Salud de Santa Bárbara, explicó que las decisiones administrativas que se tomaron son injustas.
“Se han tomado decisiones administrativas que a mi juicio vienen a ser arbitrarias porque no responden a un fin público”, manifestó.
La especialista explicó que durante más de dos años, mientras se estaba en proceso de construcción, llevaron ingenieros y arquitectos a la infraestructura para que se hiciera la distribución adecuada del recurso humano.
“Desde el 22 de setiembre se entregó, un mes después no se había abierto y están haciendo redistribuciones de espacio sin ningún otro criterio. Nos quitaron el consultorio de Enfermería para dárselo a Adscripción, entonces los pacientes en lugar de venir todos a la sede tendrán que andar en otros lugares”, explicó.
Chinchilla añadió que no les permitieron llevar a la enfermera de la clínica de heridas, a quien se le gestionó el espacio en el nuevo Ebais, pero ni siquiera le permitieron trasladar los insumos.
“Tengo la mitad de los insumos aquí y el resto en Barrio Jesús porque intenté traerlos todos aquí para empezar a dar el servicio a partir de lunes y no se me permitió.
El personal de seguridad me dijo que por orden de la dirección médica del Área de Salud no se iba a permitir el ingreso y hablé con el administrador, quien me dijo lo mismo”, relató.
La enfermera añadió que le sorprende la negativa, en vista de que incluso para la nueva sede se gestionó una compra millonaria de equipos necesarios para las curaciones de úlceras y heridas, aún así les quitaron el consultorio y el espacio de Vigilancia Epidemiológica.

UN MES DESPUÉS

La sede del Ebais se estrenó este lunes, un mes después de entregada, tras una inversión de ¢9.799 millones.
Se trata de un edificio de tres niveles que se asienta en un terreno de 42.000 metros cuadrados y pretende fortalecer la atención del primer nivel de salud a los más de 43.000 habitantes de este cantón herediano.
“Tiene un área constructiva que es más o menos diez veces lo que existía antes, esto es realmente una ampliación muy importante. Son más de 5.700 metros cuadrados de construcción en un terreno muy amplio, de más de 4 hectáreas.
Se les va a dar un servicio mucho más oportuno y de mayor calidad a todos los 43.000 usuarios de este cantón de Heredia.
El centro tiene equipo nuevo y algunas plazas nuevas. Realmente es una mejora sustancial en los servicios de salud y fue casi una inversión de ¢10.000 millones”, declaró Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS.
“El terreno donde se edificó esta sede posee una naciente de agua, por lo tanto el diseño y la construcción se adecuaron para proteger este importante recurso.
La obra es un proyecto llave en mano, que incluye todo el equipamiento y además un contrato de mantenimiento por dos años que corre por cuenta de la compañía constructora”, añadió Jorge Granados Soto, gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS.
El Área de Salud de Santa Bárbara cuenta con 8 Ebais, 6 desconcentrados: El Roble, San Bosco, Birrí, San Juan, San Pedro y Barrio Jesús, y 2 concentrados en la sede: Oeste y Este, que brindarán atención en la nueva infraestructura.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA