Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Derecho de circulación a cobro el próximo lunes

Con rebaja legislativa o sin esta

  • El marchamo saldrá al cobro el 2 de noviembre con rebajo de impuesto o sin este

  • Milena Rivas / Alajuelita

  • Omar Brenes / Desamparados

 

 

 

El marchamo saldrá al cobro el próximo lunes, esté aprobado o no el proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa para bajar el costo en un 50% a los vehículos con un valor fiscal inferior a ¢15 millones.
Sídney Viales, jefe de la Dirección de Seguros Obligatorios y Salud del Instituto Nacional de Seguros (INS), manifestó a DIARIO EXTRA que solo falta la aprobación de la tarifa del Seguro Obligatorio Automotor (SOA).
El trámite se encuentra en manos de la Superintendencia General de Seguros (Sugese) y El Diario del Pueblo supo que se ha tardado porque se pidieron varias aclaraciones a la aseguradora.
No obstante, todo estaría listo para que este jueves o a más tardar el viernes se liberen las nuevas tarifas.
En cuanto al impuesto a la propiedad de vehículos, Hacienda ya remitió los montos al INS, de modo que si antes del 2 de noviembre no se ha aprobado la rebaja, se cobraría con base en dichos valores.
Viales explicó que la Ley de Tránsito ordena iniciar el cobro del marchamo el primer día hábil de noviembre, que en este caso sería el próximo lunes.
El funcionario dijo que no ve problema en que salga al cobro y luego los diputados aprueben la rebaja. Ahí lo que procedería es que si alguien pagó un monto mayor antes de aprobada la normativa, luego puede ir a pedir un reembolso en Hacienda.
Recordó que no es la primera vez que la gente paga con base en una tabla de valores y días más tarde Hacienda la modifica. “En realidad ese es un tema que le compete al Ministerio de Hacienda, nosotros solo lo sacamos al cobro, procedemos conforme el Ministerio nos indique”, agregó.
El INS garantiza que el sistema puede cargar los valores en un plazo de 24 horas, de modo que si se aprueba la ley de último momento sería relativamente sencillo ajustar la plataforma.
El plazo para el pago del derecho de circulación iría del 2 de noviembre al 31 de diciembre. Si no cancela a tiempo, se expondría a una multa de ¢54.000 o a que le bajen las placas.

MOTOCICLISTAS INQUIETOS

Anthony Hamm, presidente del Comité Cívico Nacional de Motociclistas, dijo a DIARIO EXTRA que estarán muy pendientes del SOA, pues a su criterio no hay justificación técnica para que pudiera registrarse un alza.
El impuesto a la propiedad de vehículos no es su mayor problema, pues pagan un canon fijo, pero en el caso del seguro el monto sí puede variar.
El argumento de los motociclistas es que este año hubo restricción vehicular y menos accidentes, por lo que el seguro no debería subir.
Hamm aseguró que les han ocultado información y que la Sugese no quiso recibirlos. Este domingo tendrán una reunión en la que depende del resultado tomarán acciones.
Contó que no sería la primera vez en que si sube la tarifa logran luego una reducción.
Por su parte, Tomas Soley, superintendente general de Seguros, dijo que el trámite para la definición del SOA se ajusta a los tiempos y tienen hasta el 31 de octubre para anunciar las nuevas tarifas.
“Las tarifas del SOA al ser las del 2021 se calculan con un ejercicio prospectivo; es decir, lo que interesa es conocer el comportamiento futuro, para lo cual se deben estimar de la mejor manera posible los ingresos y gastos del seguro para el próximo año, incluso la siniestralidad, todo lo anterior con base en el modelo tarifario y supuestos técnicos”, agregó.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA