Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Perros ticos detectarían la Covid-19

Procedimiento ya se realiza en Chile y Europa

Nuestro país podría combatir la Covid-19 utilizando perros, según explica el instructor canino internacional Jorge Soto.

En el Aeropuerto de Helsinki, Finlandia, ya usan un efectivo procedimiento para detectar la Covid-19, pero también en España, Chile y el Reino Unido. Lo anterior debido a que los perros resultan vitales para determinar cuándo una persona porta el nuevo coronavirus, incluso en casos asintomáticos.
La buena noticia es que nosotros podemos desarrollar esta idea, pues hay animales e instructores para hacerlo. Así lo confirma Jorge Soto Moya, instructor canino internacional, en declaraciones a DIARIO EXTRA.
Solo para que se dé una idea, el ser humano tiene cerca de 5 millones de células olfativas, pero un perro cuenta con 250 millones a 300 millones de estas. Los canes ya son usados para detectar malaria, cáncer y diabetes, entre otras enfermedades, según comenta Soto.
Acudimos a él para conocer más detalles sobre este tema.

¿Qué le parece que usen los perros para descubrir pacientes con Covid-19?
- Es muy útil y ya Chile lo está usando, al igual que en otros países. Sería muy útil porque puede localizar a una persona que tal vez esté entrando a un país y que no tiene síntomas, pero un perro sí lo puede detectar.
¿Cómo lo detecta un perro?
- Por medio de la orina de la persona y por la sudoración.
¿Se podría aplicar en Costa Rica?
- Costa Rica cuenta con personas capacitadas. Con un debido proceso, se pueden llegar a entrenar.
¿Hay que traer animales o se puede adiestrar los de aquí?
- Se puede dar de las dos formas, traer de afuera o utilizar los de aquí, pues hay buenos animales. Un perro entrenado para detectar enfermedades tiene que ser muy sociable y sistemático para buscar.
¿Hay un tiempo promedio de aprendizaje?
- Eso varía en el perro. Depende de si está en su momento para entrenarlo. Normalmente se entrenan desde cachorros para socializarlos con el medio ambiente. Debe salir al parque, andar en buses y que escuche el ruido del movimiento de los vehículos. Si no está bien socializado, se hace muy miedoso o muy agresivo.
¿Cuáles son las razas que más se usan para estos trabajos?
- Línea de pastor alemán, belga malinois y labradores.
¿Solo esas razas? ¿Se discrimina a los zaguates?
- A veces se piensa que un zaguatito no se toma en cuenta, pero sí puede servir, mientras cumpla con los impulsos, instintos y características.

SIN MALTRATO NI DROGAS

Con más de 10 años de experiencia y al mando de la agencia de Seguridad SAD K9, el instructor explica que a los animales no se les maltrata ni se les droga, pues él los entrena para detectar drogas, explosivos, para guardia y protección o para obediencia.
“Me gusta entrenar perros a clientes para obediencia, por ejemplo. Es para que el perro se siente, se eche y también que pueda caminar a la par del amo. No es cierto que se drogue a los perros, porque entonces no puedo entrenar a un perro para detectar armas… cómo le meto las armas por la nariz. Se usan otros métodos, como juegos, con juguetes. El perro no se entrena con drogas”, aseveró enfático.
La realidad dicta que no cualquier perro sirve para este riguroso trabajo, pues debe cumplir los impulsos necesarios para eso. Hay impulsos de caza y de guardia, por poner dos ejemplos.
Es así como, una vez más, el mejor amigo del hombre demuestra el porqué se ganó su sobrenombre.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA