Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¿Contorsionismo o hipocresía?

Pablo Chaverri

El papa Francisco ha salido ahora, después de censurarlas, a respaldar las uniones homosexuales. Concretamente ha dicho: “La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello. Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera están cubiertos legalmente”. Estas declaraciones aparecen como parte del filme titulado “Francesco”, donde también se muestra al papa animando a una pareja de homosexuales a criar a sus hijos llevándolos a una parroquia local.
¿Qué contorsión teológica harán ahora si tanto el viejo como el nuevo testamento bíblicos de hecho condenan explícitamente el homosexualismo y lo penan con la muerte y la condenación eterna? Por ejemplo, en el viejo testamento, Levítico 20:13: “Si alguno se acuesta con varón como los que se acuestan con mujer, los dos han cometido abominación; ciertamente han de morir. Su culpa de sangre sea sobre ellos”. O en el nuevo testamento: 1 Corintios 6: 9-10: “(...) ni los afeminados (...), ni los que se echan con varones (...), heredarán el reino de Dios”. Basta con saber leer y tener un mínimo de comprensión de lectura para ver la obviedad de que el papa está diciendo algo que se opone clara y directamente al libro que todos los días besa llamándole la “palabra de dios”.
Esto solo muestra que la moral cristiana es relativa y que depende, como todo sistema de control social, de la correlación de fuerzas sociales y culturales de la época en cuestión. ¿Cómo se sentirán ahora todas las personas homosexuales cristianas que fueron condenadas y excluidas de su iglesia por algo que, ahora resulta, no tiene nada de malo? ¿Qué van a decir los sacerdotes, obispos y cardenales que tanto han condenado el homosexualismo, ahora que su jefe supremo dice que no hay nada malo en ello? ¿Qué van a decir ahora los activistas católicos que con tanto furor han “denunciado” la “inmoralidad” del homosexualismo desde hace siglos y hasta el día de hoy?
Luego, si ahora la unión entre dos personas del mismo sexo está bien, ¿por qué antes estaba mal?, ¿no era que la moral cristiana es inequívoca, inquebrantable y absoluta? Y si la unión homosexual no tiene nada de malo, entonces: ¿por qué no casarlos por la iglesia si son católicos? Estamos, otra vez, ante la hipocresía cristiana, cuya moralidad cambia con el tiempo igual que todos los sistemas de normas morales, por más que suelan presentarse como pétreos e inamovibles.
A los cristianos les encanta criticar el “relativismo moral” en los demás, pero atención, en el libro “Sobre el cielo y la tierra” el papa Francisco dijo que las leyes que asemejan las relaciones homosexuales al matrimonio son una “regresión antropológica”, y expresó su preocupación de que si a las parejas homosexuales se les permite adoptar podría haber chicos afectados, pues toda persona necesita un padre masculino y una madre femenina que ayuden a plasmar su identidad”.
¿Habría existido este cambio radical y contradictorio de actitud del pontífice sin los cambios sociales y jurídicos de los últimos años? ¡Por supuesto que no! Los dos mil años de historia cristiana son eso: una historia cargada de hipocresía, que bajo una cortina de “amor” ha cometido y sigue cometiendo crímenes contra la humanidad, como lo son hoy, por ejemplo, los miles y miles de casos de pederastia en todo lugar donde el cristianismo llegó.
En mi opinión, la iglesia hace este cambio porque ve por todas partes cómo pierde fieles, no porque crea que hace lo correcto, ya que sin fieles no es nada, porque dios no existe. ¿Contorsionismo o hipocresía? Creo que podemos afirmar que ambas.

*Académico

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 27 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Pablo Chaverri*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA