Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda se une a red de transparencia fiscal

Esta conformada por 45 instituciones

Como parte de sus compromisos con la red GIFT, Hacienda reforzará sus acciones para fortalecer la transparencia, mediante la publicación de documentos presupuestarios que incorporen las mejores prácti

Como parte de sus acciones para fomentar la transparencia y acceso de la ciudadanía a la información presupuestaria, el Ministerio de Hacienda de Costa Rica se unió desde julio de este año a los Consejeros Generales de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT, por sus siglas en inglés).

GIFT es una red global que facilita el diálogo entre gobierno, organizaciones de la sociedad civil, instituciones financieras internacionales y otros actores interesados en encontrar y compartir soluciones a los desafíos relacionados con la transparencia fiscal y la participación pública.

Esta red conformada por 45 instituciones, en ella participan la International Budget Partnership (Asociación Internacional de Presupuesto), el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Departamento de Presupuesto y Administración de Filipinas, la Federación Internacional de Contadores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México y el Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión de Brasil, entre otros.

En cuando a la adhesión del Ministerio de Hacienda de Costa Rica, dos acciones que contribuyeron de manera significativa para ello fueron la implementación del proyecto denominado “Escuela de Presupuesto Abierto”, el cual se realizó en coordinación con el Laboratorio de Innovación de Administración Pública (INNOVAAP) de la Universidad de Costa Rica y la adopción del estándar Open Fiscal Data Package, mediante el cual se publica información del Presupuesto Nacional en la plataforma Open Spending, en formato de datos abiertos.

Como parte de sus compromisos con la red GIFT, Hacienda reforzará sus acciones para fortalecer la transparencia, mediante la publicación de documentos presupuestarios que incorporen las mejores prácticas internacionales. Asimismo, continuará con el proceso de alfabetización presupuestaria de la ciudadanía, para que las personas participen y formen parte de las discusiones relacionadas con el presupuesto nacional. Estas acciones fueron presentadas formalmente ante la Red, en la reunión anual efectuada entre el 24 y 28 de agosto del 2020.

“Esta alianza es de suma importancia para el Ministerio, ya que es una muestra más de la labor que ha venido ejecutando la Institución en el tema de transparencia. Para su efectividad se continuará trabajando con INNOVAAP, así como con otros organismos que robustecen la transparencia y participación ciudadana a nivel nacional”, indicó José Luis Araya, director a.i. de Presupuesto Nacional.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Octubre, 2020

HORA: 12:15 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA