Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Seguirán 3.000 ticos para ver inmunidad al Covid-19

Estudio se hará por dos años entre CCSS y ACIB

Tomarán en cuenta personas que se contagiaron de Covid-19 y que no han tenido la enfermedad.

Un estudio para conocer la inmunidad de los costarricenses ante el virus SARS-CoV-2 que genera Covid-19 llevará al seguimiento de tres mil personas durante los próximos dos años.

Se trata de una investigación catalogada como de alto impacto, tanto a nivel nacional como internacional, que realizarán la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB), quienes contarán con el acompañamiento de entidades nacionales y extranjeras.

El estudio que llamaron “Respira” busca evaluar la respuesta inmune del organismo, es decir, las defensas o anticuerpos frente a la infección por coronavirus.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS explicó que el estudio permitirá obtener respuestas a interrogantes que aún tiene, incluso, la comunidad internacional.

“Este será un estudio de impacto y referencia mundial que permitirá dar respuesta a muchas preguntas pendientes relacionadas con el virus que produce el Covid-19 y que tendrá implicaciones en el campo de la atención de la pandemia muy importantes no solo para los recuperados sino para quienes se vayan a vacunar por esta enfermedad”, dijo.

METODOLOGÍA

La investigación implica el seguimiento constante durante los próximos dos años de tres mil personas, de ellas mil que fueron diagnosticadas con Covid-19 y dos mil que no han sufrido la enfermedad.

La selección de las personas contagiadas se da por medio del azar, a partir de las listas consensuadas entre el Ministerio de Salud y la CCSS, y tomará en cuenta tanto a niños como adultos.

Se trata de personas residentes del Área Metropolitana, del Pacífico Central y Chorotega.
Los expertos indicaron que la investigación busca determinar si el organismo es capaz de crear inmunidad al virus y cuáles factores influyen en esa respuesta.

El estudio cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los Estados Unidos y del Instituto del Cáncer de Alemania, así como de la Fundación Inciensa.

“Tenemos un conjunto de socios realmente de lujo en términos de capacidad científica y capacidad tecnológica de análisis de muestras”, recalcó Macaya.

“El coronavirus que produce la enfermedad de Covid-19, es un virus relativamente nuevo, del que se sabe muy poco, por ello, es necesario realizar este tipo de investigaciones, dirigidas a encontrar posibles formas de mitigar su avance”, explicó Rolando Herrero Acosta, director científico de ACIB.

Y añadió que “es así como buscamos conocer cómo actúan las defensas o anticuerpos para luchar contra este virus, queremos saber qué tan fuertes son, si aumentan o disminuyen con el tiempo, y lo más importante, si protegen a las personas de volver a contagiarse”.

Un dato que permitirá demostrar este estudio es la frecuencia con que se transmite el virus entre las personas que viven en la misma casa, donde alguno de sus miembros ha tenido la enfermedad.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Octubre, 2020

HORA: 08:26 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA