Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Urge fiscalizar inversión de ¢3.648 mills. en Psiquiátrico

Tendrá 200 camas para atención Covid-19

Un módulo con 58 camas ya está habilitado y se instalaron sistemas de aire acondicionado

El Hospital Nacional Psiquiátrico (HNP) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) empezará a atender pacientes Covid-19 con condición moderada, que sean derivados por la red de servicios.

Las modificaciones en la infraestructura del centro médico permitieron la apertura de cuatro módulos que suman 200 camas, de las cuales 58 están habilitadas con equipamiento y recurso humano.

De acuerdo con Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, la institución ha invertido en equipamiento e infraestructura alrededor de $6 millones; es decir, poco más de ¢3.648 millones al tipo de cambio actual.

“En equipamiento el monto autorizado por la Contraloría General de la República es de $3.015.000 y se han invertido a la fecha $2.173.982, en infraestructura se han ejecutado alrededor de $3 millones”, declaró.

Por su parte el diputado Erick Rodríguez, indicó que esas inversiones deben verse con lupa “decirle que yo le creo a las autoridades de salud de este país sería mentirle, empecemos por los contenedores que lo que hicieron fue meterle miedo a la gente de que nos íbamos a morir o las benditas bolsas negras”

Adujo además “yo lo que no sé es si realmente en momentos donde la pandemia no ha representado el caos que nos querían montar, si eso justifica una inversión tan alta y si más bien nos vamos a quedar sin esas salas sin utilizar con un gasto exorbitante. Las finanzas de la Caja han estado muy golpeadas, entonces la pregunta es si realmente se justifica la inversión, yo creo que no”.

 

DEL INS A PSiQUIATRÍA

 

El nuevo módulo Covid es parte de la estrategia de expansión de servicios en vista de que el convenio con el Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS) era temporal. 

El jerarca de la CCSS detalló que hicieron modificaciones arquitectónicas y la distribución de los mismos espacios para la atención adecuada de los pacientes con Covid-19, manteniendo la asepsia del centro.

Además, instalaron sistemas de aire acondicionado, sistemas de extracción de aire y presión negativa en los salones de encamados, mejoraron la red eléctrica del hospital y de tecnologías de información para el funcionamiento del EDUS.

También construyeron pasillos de intercomunicación interna de los módulos de atención para el ingreso de pacientes y suministros médicos, así como de equipo de protección personal.

En el HNP asignaron 115 funcionarios a la unidad Covid-19 y contrataron a 141 personas.

 

REVISAR CUENTAS

 

Albino Vargas

ANEP

 

“Nada que sea invertir en la salud pública debe preocuparnos siempre y cuando las cuentas estén claras y la verdad es que la Caja tiene rabo que le majen porque ya vimos lo que pasó con las mascarillas y en este caso en el Hospital Psiquiátrico la duda nos invade desde el punto de vista de que parece una cifra muy alta y para la envergadura de la instalación que se hace. Tiene que revisarse y plantearlas con claridad, como si fuera un vaso con agua”.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA