Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recorte de ¢150 mil millones en la penumbra

Al presupuesto nacional 2021

La obstrucción que realizó la bancada del PAC en la comisión de Hacendarios llevó a la oposición a dictaminar negativamente el proyecto del presupuesto. (Foto cortesía Asamblea)

 

La incertidumbre rodea el compromiso del gobierno para aplicar una rebaja de ¢150.000 millones al presupuesto nacional para el 2021.
Este domingo cerró el plazo para presentar los dictámenes de mayoría y minoría en la Comisión de Hacendarios sobre el proyecto que debe pasar al plenario para su discusión final.
Hay que recordar que la oposición votó negativo el presupuesto en comisión, como protesta a la obstrucción que hicieron los diputados del oficialismo a los recortes que se negociaron.
Esto hace que al plenario lleguen dos dictámenes, uno positivo de minoría (que suscriben las dos diputadas del PAC integrantes de la comisión) y otro negativo de mayoría de las demás fracciones.
La diputada liberacionista Ana Lucía Delgado, integrante de la comisión, indicó que este domingo entregaron el dictamen negativo de mayoría que fue suscrito por 9 legisladores.
El Congreso debe iniciar la discusión del presupuesto a noviembre.
Según Delgado lo primero que se conoce es el dictamen negativo de mayoría, que, si se vota por la mayoría de las bancadas, esto haría que el presupuesto se vote negativo, y el segundo dictamen ni siquiera se conozca.

RESOLUCIÓN

Esto haría que el presidente del Congreso Eduardo Cruickshank deba emitir una resolución.
En la legislatura anterior, el entonces diputado del PAC, Henry Mora, emitió una resolución que aprobó el presupuesto tal como llegó de Hacienda, a pesar de la negativa del plenario, lo que luego llevó a una sanción de la Sala IV por su actuar.
“La Sala dijo en el 2015 que esa resolución lo que debe decir es que se debe poner a discusión (el presupuesto) nuevamente en el plenario, porque no puede mermar el derecho a los diputados”, indicó Delgado a DIARIO EXTRA.
El presupuesto no se puede improbar, según la Constitución, entonces si presidente de la Asamblea coloca nuevamente el texto en el plenario en ese momento pueden suceder tres cosas: que se apruebe, que se abra el plenario en comisión general (donde se ocupan 38 votos) o que se vuelva a improbar.
“Si ocurre la segunda, se abre la oportunidad para que todos los diputados puedan mocionar el texto del presupuesto y es ahí donde el gobierno, que debe cumplir su palabra, debería presentar vía mociones los reajustes por los ¢150.000 millones”, añadió la verdiblanca.
En ese escenario, la bancada liberacionista presentaría normas en temas de fiscalización de plazas, movimientos de partidas y la eliminación de las 2.000 plazas que quiere incluir el Ministerio de Educación Pública, que no se justifican presupuestariamente.

GOBIERNO PRESENTA RECORTE

• El gobierno comunicó minutos después de las 5 p.m. que habría presentado el recorte junto con el informe de minoría del presupuesto.
• “Con este recorte, adicional a los ya efectuados en el proyecto de presupuesto presentado, la reducción del gasto primario (gasto total sin incluir intereses y amortización) en el presupuesto 2021 alcanzaría los ¢518 mil millones, lo cual es una reducción de 7,5% respecto al gasto primario del 2020. Esto, por cuanto el proyecto de presupuesto enviado a la Asamblea Legislativa en setiembre ya incluía un recorte de ¢368.644 millones (1,02% del PIB), en relación con el presupuestado para el 2020. Asimismo, el gasto corriente presupuestado para el 2021 descendería 1,08% respecto al gasto corriente registrado en el 2020”, indicó el comunicado oficial.
• Según el Gobierno, entre las instituciones que aportan un mayor porcentaje de los ¢150.000 millones están los ministerios de Educación (31,7%), Obras Públicas y Transportes (19,7%) Trabajo (10,8%), Salud (8,3%) y Hacienda (3,3%).  A ellos se suma el Poder Judicial con un 3,7%.
• Las partidas presupuestarias que más se recortan son las transferencias corrientes (más de ¢52.000 millones), remuneraciones (más de ¢34.000 millones), bienes duraderos (más de ¢28.000 millones) y pensiones con cargo al presupuesto (¢15.000 millones).
• La diputada Delgado y su compañera de bancada Silvia Hernández, quien preside la comisión de Hacendarios, recalcaron que sería un error que el gobierno presente un texto sustitutivo nuevo al presupuesto.
• Es decir que las rebajas deben incluirse vía mociones y no con un nuevo proyecto.

 

 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA